Franja Sur
En centros de reunión de Villahermosa algunas personas afirman que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta “sí está trabajando”, y, lo expresan, cuando escuchan decir que este gobierno municipal está apagado, que no se le ve acción.
Esos lugareños fortalecen su defensa al decir “por mi casa están rehabilitando las calles”, y de inmediato salta la respuesta: “pues eso lo dirás tú, porque por mi rumbo las calles están para llorar”.
En efecto, esa es la percepción generalizada en cuanto al gobierno de Yolanda Osuna, no se ven las acciones de su administración ni se le escucha hablar o señalar las obras que realiza el ayuntamiento. Se desconoces si siempre sí se resolvió el problema con locatarios del Mercado “José María Pino Suárez”, lo mismo con el tema del panteón de Sabina.
Ahora bien, lo que circuló profusamente en las redes sociales, tanto en Twitter, Facebook y grupos de Whatssap fue su declaración de los más de 12 mil baches que hay en la ciudad de Villahermosa y sus colonias.
Ningún alcalde en la historia de Centro, se dedicó afanosamente, como la presidenta Yolanda Osuna, a revisar cada uno de los baches que son una calamidad en la capital tabasqueña, entonces, hay que reconocerle como su primera gran obra de gobierno este esfuerzo inaudito de localizar los hoyancos chicos y grandes para, comenzar a sanear las calles de Villahermosa.
Y bien. Se sabe en los círculos políticos de Tabasco que la alcaldesa es el proyecto del secretario de Gobernación, Adán Augusto, para meterla en la candidatura por el gobierno de Tabasco en 2024.
Ello, porque, lo hemos consignado en esta columna, el presidente López Obrador quiere tatuar su marca, su sello a nivel país y en el estado de Tabasco: dejar a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, así como convertir a Yolanda Osuna en la primera gobernadora de Tabasco, como parte de la vocación de trascendencia del Ejecutivo federal.
Esos son los proyectos, si los imponderables que nunca faltan, no se atraviesan en estos poco más de dos años que faltan para la justa electoral presidencial.
Pero si quieren mantener a Osuna como un cuadro intachable, sin mancha, deben arroparla muy bien en torno a su trabajo en el principal municipio del estado, vestirla de oro y plata, para que pueda realizar obras de alcance social, de gran penetración entre los lugareños.
No pueden obviar sus hacedores, porque, se sabe bien, la gestión de alcalde está cundida de negativos. Lo que queremos decir es que no hay presidente municipal de Centro que, al dejar el gobierno, no salga con su baño de puntos negativos.
Los políticos que han gobernado este municipio se quejan de que no hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades de las que adolece Centro, y ese fenómeno ya lo está resintiendo Yolanda Osuna porque, de palacio para fuera, la verdad, la verdad, se observa un ayuntamiento tullido.
Ahí se las dejo.
@el_papiro @ralopez22