Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
El título que encabeza esta columna, se atribuye al Gobernador Tomás Garrido Canabal, cuando se refería a alguno de estos municipios, dada la complejidad de la época, sobre todo de la personalidad fuerte de sus habitantes –en el caso de Teapa-, quienes en aquellos ayeres tenían fama de ser hombres de armas tomar y constantemente había noticias del cómo se dirimían las diferencias entre los hombres: a balazos, sobre todo.
Esa fama quedó en el colectivo del realismo mágico tabasqueño, digno de novelarse por Gabriel García Márquez; y en el caso de Balancán por su lejanía de Villahermosa (Centro) y lo inaccesible de sus tierras.
Hace unos días nos referimos al caso de las y los 17 alcaldes que en octubre de 2021 rindieron protesta en sus respectivas comunas; señalamos que ninguno podría decirse engañado del estado que guardan las finanzas públicas municipales y que la ciudadanía lo menos que exige, es que se atiendan de inmediato los problemas añejos y actuales de las municipalidades.
En ese caso nos referimos a la alcaldía de Centro (capital del estado y corazón político, social y económico de este Edén Tropical), encabezada por Yolanda Osuna Huerta, donde citamos tan solo uno de esos problemas tales como los baches de Villahermosa, y la falta de talento para repararlos -12 mil según, la ex titular de Cultura, Turismo, Copladet y otras tantas instituciones de la administración pública estatal-.
Por ello, a más de cien días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, haremos un puntual recuento y para ello hoy iniciaremos con la sultana de la Sierra y con de tierra de tigres y culebras: con Alma Rosa Espadas Hernández y Luisa del Carmen Cámara Cabrales.
En Balancán de Domínguez, “Licha” Cámara Cabrales, (así la llama en corto, un comunicador de la zona de Tabasco 2000), logró su candidatura aprovechando su cercanía con Javier May Rodríguez, quien la puso para coordinar el programa “Sembrando Vida”, emblema del presidente López Obrador, y que, como todos sabemos, conlleva un tinte electoral que precisamente la benefició a pesar del rechazo que tenía, puesto que antes de buscar la presidencia, hubieron muchas acusaciones de corrupción y malos manejos que llegaron al despacho del propio presidente, quien le requirió explicaciones, primero a la ex secretaria Albores y posterior a su “padrino”, el ahora titular de Fonatur.
A pesar de ser la primera mujer en presidir los destinos de Balancán, su gabinete está compuesto mayoritariamente por hombres, es decir de 16 direcciones, solamente 3, son mujeres; como si esto fuese poco, varios de ellos son fuereños, como si en el municipio no hubiera profesionistas capacitados para desempeñar esos cargos.
Lo grave del caso es que sus voceros oficiosos y funcionarios se han dedicado a comentar que el próximo Gobernador de Tabasco será Javier May Rodríguez, ya sea de elección popular o interino del interino y para ello cuentan con un entarimado que abarca desde la comuna y otros ayuntamientos, hasta el propio congreso del Estado.
Pues sus apoyadores son entre otros, el activista morenista lopezobradorista César Raúl Ojeda Zubieta; el diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales, el alcalde de Comalcalco, el “yucateco”, Gregorio Efraín Espadas Méndez; la diputada federal Lorena Méndez Denis, entre otras cabezas visibles.
En el caso de Teapa, su alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández, ha venido trabajando de la mano primeramente con Sheila Guadalupe Cadena Nieto (titular de la Sedener y pareja sentimental (vaya “mérito”), de “Osvaldito” (hip) vástago de Rodolfo Lara Lagunes, profesor de civismo de AMLO), de quien fue su suplente.
Sin embargo “Almita”, ahora ha tomado en serio su activismo a favor del legislador federal Mario Llergo Lathournerie (rin tin tin, para sus amigos), quien ya inició su sueño guajiro de ser gobernador de Tabasco al precio que sea, incluso sumando en sus reuniones a los enemigos históricos de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Espadas, ha iniciado una guerra que no llegará a buen término en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al pretender cobrar un impuesto por cada poste de la empresa que esté ubicado en el municipio, solo ha mostrado una ignorancia supina de las políticas públicas del país y del estado.
¿Por qué?, pues porque mientras se está tejiendo la reforma eléctrica por parte de MORENA y del mismísimo presidente AMLO, la alcaldesa la golpetea con un supuesto impuesto, que al parecer fue redactado por Irám Llergo Latournieri –adivinó usted- príncipe consorte ¿o, con suerte? de la edil, quien presume conocer a fondo el tema de los impuestos, por haber sido funcionario de la secretaría de finanzas; incluso fue receptor de rentas.
En La Línea de Fuego** Y mire usted, siguiendo con la presidenta de Teapa, Alma Rosa Espadas (próxima De Lathournerie, según sus bienquerientes), éstos nos hacen saber que está más preocupada en atender a quienes ella misma llama “adversarios del régimen”, como es el caso de la legisladora local del PRI Soraya Pérez Munguía, que a sus mismos correligionarios Morenistas y habitantes del municipio.
En la Línea de Golpeo** Alma Rosa Espadas, repite hasta el cansancio que lo hace como parte de su “imagen” pública, pues pretende venderse como auténtica demócrata y como conciliadora o “puente”, con los críticos que, como es el caso de la cardenense Soraya Pérez Munguía, no da punto de reposo (los trae locos), a los actuales gobiernos de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), sean éstos federal, estatal y municipal.
Los Malosos** Cómo se habrán ustedes dado cuenta amables lectores, en esta bendita tierra presidencial, todo mundo quiere llevar agua para su molino, y nadie está a la altura de dar la cara ya no digamos por el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos; sino por el propio Andrés Manuel López Obrador, y, ni qué decir, del titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Jaque Mate** en el transcurso de los próximos días, habremos de referirnos al resto de los presidentes municipales** así que ténganos usted un poquitín de paciencia, que ya le llegará el turno, a su alcalde o alcaldesa “favoritos” ** hasta mañana Dios mediante.