CÁBALA

En su obra Fedro, Platón realiza una alegoría del alma humana asemejándola a un auriga con alas que está tirada por dos potros y para la desgracia del ser humano estos caballos no son iguales.

Uno es un caballo blanco (Thimoeides), noble, obediente, que guía la parte positiva de los impulsos emocionales; y el otro negro (Epithimetikón) contrario en todo su carácter al otro corcel, rebelde e inconsciente.

El conductor del carro alado representa el intelecto, el yo superior. Este carro tiene que recorrer el camino de la vida pegado a un acantilado.

En política es frecuente la interpretación del mito, donde tomar el control del carro es el reto: frenar el ímpetu del caballo negro, facilitando el impulso del caballo blanco para evitar el despeñadero.

La semana que concluyó fue muy movida en Tabasco, sin embargo, algunos acontecimientos llamarían a la serenidad al interior de la 4T, quien marcha en Tabasco con dos agendas definidas: La reforma eléctrica y la revocación de mandato.

En la primera, los morenistas de Cárdenas y Huimanguillo cerraron filas en la chontalpa para jalar de un solo lado. Desde hace algún tiempo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, ha planteado una serie de foros a lo largo y ancho del país para difundir los alcances de la propuesta eléctrica del nuevo régimen.

El prieto en el arroz fue el titular de Corett, Francisco Sánchez Ramos, quien muy a la vieja usanza, aprovechó el evento celebrado en Huimanguillo para promocionar su candidatura a la alcaldía con gritos, sombrerazos y porras disfrazadas de espontaneidad.

La alianza institucional de Manuel Rodríguez González, Oscar Ferrer Ábalos y Karla María Rabelo Estrada, evitaron que se descarrilara Epithimetikon en un evento diseñado para fortalecer la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que estuvo a punto de salirse de control con el exabrupto político. Marcos Rosendo Medina Filigrana, se sumó al rescate, estableciendo todos en frecuencia el ¿Por qué? de ese foro.

Salvado el evento, el prospecto se vio en retirada. Pero lo que pasó en Huimanguillo no es aislado. Al igual que este funcionario, hay cadenas de promoción de cuadros con miras a 2024 en todos los frentes, quienes desbocados por figurar, pierden de vista los tiempos marcados por la 4T.

El riesgo es que a cinco meses de que los actuales alcaldes hayan entrado en funciones, se presenten vacíos de poder, impulsados por campañas súper adelantadas que desvíen la atención y generen tensión política en el grupo gobernante.

Más pues, que llamados a la unidad, se requiere una voz que convoque a la serenidad en el partido del Presidente.

En su tierra y su agua, tensiones, rivalidades y celos deberían definirse hasta el último tramo.

KYBALIÓN.- Román Javier Ávalos, abandonado a su suerte por la agrupación “Leandro Valle”,  ex emetista y hoy cenopista, se anotó ayer como suspirante a la dirigencia municipal del PRI que dejó tirada Tila Hernández Javier.

No tendría nada de particular esta aspiración, sólo que desde la sede estatal de la CNOP abrió fuego contra el dirigente estatal de su partido, lo que llama a cuentas al actual representante del sector popular Beto Gular.

Una de las propuestas para la refundación del ex partidazo, es la desaparición de los sectores que desde hace mucho tiempo dejaron de representar a los grupos organizados.

Vaya mordida de lengua que se dieron en Paseo Tabasco. La “piojada” anda suelta.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.