Les comparto:
ENTORNO
“Cada hora perdida en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez” Napoleón Bonaparte.
La trágica escena de jóvenes ensangrentados del fin de semana en el estadio de Querétaro, algunos –sin aparentes signos vitales- que recibían sillazos, en el rostro, en el dorso y en todo el cuerpo de parte de otros sujetos de la misma edad, mientras profieren palabras impregnadas de odio, de castigo, de superioridad física, salvaje, son parte ya de nuestra historia en donde después de las escenas dantescas la vida sigue, como si nada, porque para los perpetradores, los sometidos a punta de los golpes, sometidos están.
Cuerpos desnudos de aficionados, sangrando y con golpes contundentes y que habían llegado para presenciar el encuentro de fútbol entre los gallos blancos del Querétaro y los zorros del Atlas simbolizan lo más oscuro de una sociedad profundamente dividida y que aún podría profundizarse más.
La violencia está escalando a niveles insospechados y lo peor es que no se circunscribe únicamente a grupos criminales, sino ahora entre ciudadanos comunes que acuden a un rato de esparcimiento y terminan enfrentados entre sí, las imágenes de familias completas con niños menores corriendo despavoridos y otros escondidos entre algunos espacios del estadio resultan elocuentes.
Un día después de la tragedia, las autoridades gubernamentales –aseguran- que no hay ningún muerto y sí 26 heridos de gravedad, algunos videos y fotos parecen confirmar lo contrario, pero, como sea, es una abominación. Ayer la –barra brava de Chivas- salió con un mensaje para la afición del Atlas (también de Jalisco) para solidarizarse con ellos, con la frase, “en las buenas y en las malas aquí estamos” imaginemos ahora, cuando al equipo de Querétaro le toque asistir a un partido de fútbol con cualquiera de los cuadros que participan en ese circuito y que son de Jalisco.
Los jugadores y directivos han enviado mensajes de solidaridad y de apoyo a los equipos involucrados y sus aficionados, sin embargo, hacen falta más compromisos de cada autoridad para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.
Hace una semana se abordó aquí, el tema de los jóvenes y el inminente fracaso de muchas de las políticas públicas asistencialistas que existen desde hace años mismas que se han incrementado con el paso del tiempo y cada vez más con mínimas condiciones de –obligaciones escolares o civiles- para hacerse acreedor a las mismas.
La política social es una gran palanca de desarrollo económico con el que se pretende alcanzar el denominado Estado de Bienestar, pero debe de ir acompañado de otros instrumentos de control para formar jóvenes productivos y competitivos en distintos ámbitos.
El ocio y la desesperanza son dos de los mayores enemigos del progreso y desde distintas disciplinas es posible involucrar a las nuevas generaciones. Es una tarea de todos.
CONTORNO
Al rescate de laguna Ilusiones… ¡otra vez!
La administración en Centro de Evaristo Hernández Cruz (2018-2021) anunció una inversión importante de casi 300 millones de pesos para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, el ganador o representante del proyecto y las empresas privadas involucradas, Felipe Irineo Pérez fue nombrado meses después delegado en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua y luego llegó la pandemia de COVID-19 y no se supo más de este.
Ahora, ha trascendido que el gobierno de la alcaldesa de Yolanda Osuna Huerta podría invertirle de manera multianual hasta 200 millones de pesos para tratar de rescatar ese bello recurso natural que luce sumamente contaminado, en tiempos de escasez de recursos, deberían empezar por hacer un cobro importante para aquellos que tienen sus casas con acceso a esa laguna y donde incluso vierten descargas de aguas negras contribuyendo al deterioro histórico de ese zona lacustre, porque ellos, son también corresponsables.
javiermarinhdez@hotmail.com