ice cube with lime slices and salt on dark table background

LA POSTA

FÓRMULA TEQUILERA. Conozco tres conservadores de cepa de los que no tengo duda, lo son: el hielo, la sal y el alcohol. Cuando llegó por primera vez el hielo a Macuspana en forma de paletas, me contó mi madre que un tío suyo compró varias, las subió al yagual para protegerlas de las hormigas y consumirlas al día siguiente. Desde entonces se conoció esa expresión popular: “es mala la gente… se comieron mis paletas y me dejaron los palitos”. La sal no solo conserva las carnes, también a nosotros, el sudor es salado, la sangre, es salada, sin sal no tiene sabor la comida. Su uso industrial es infinito, además los “salados” siempre se conservan en ese estado. Dicen que el alcohol mata todo y lo conserva, por eso algunos se conservan tan bien en estado etílico. Pordiositosanto.
LO MISMO DE SIEMPRE. Hay otros denominados conservadores que son llamados a juicio todos los días por el buró oficial. No existe definición concreta de conservador en la ciencia política, incluso se duda sea un concepto autónomo y unitario por lo que se ha centrado en el sustantivo, conservadurismo, como “aquellas ideas y actitudes que apuntan al mantenimiento del sistema político existente y de sus modalidades de funcionamiento y se ubican como contrapartida de las fuerzas innovadoras” (Bobbio, Matteucci, Pasquino). Como dijo don Serapio el tendero, “todo depende” pues en México son conservadores todos los que no estén de acuerdo con el gobierno de la 4T y sus ideas innovadoras de los años 70s que vienen jalando una oxidada carreta en reversa.
UN NAPOLEON DERECHO. A nuestros políticos todo les gusta de canto, nada de frente, dicen las cosas ambiguas para que cada cual las acomode. El concepto de cantinflismo autorizado por la RAE tiene su origen en el lenguaje de los políticos. El abuso de las ambigüedades y el exagerado cinismo de nuestros políticos es cotidiano. Hace unos tres años cuando se querían quitar de encima preguntas incómodas salían con la respuesta insípida de que “se procederá conforme a derecho” y en la actualidad, la salida más cómoda para cualquier problema es echarle la culpa de todo al pasado y a los llamados conservadores que no son otros que los opositores y cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con el proyecto, programa o discurso de la 4T.
LA CAMINERA. Si hay bronca en el estadio de futbol, fueron los conservadores. Si se alborotan las mujeres en la marcha del 8M, son los conservadores. Si se muere más gente de Covid19 que en cualquier otra parte del mundo por la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias, es culpa de los conservadores. Si hay corrupción en Pemex como siempre, si ya se acabó el dinero y van a tener que rifar el palacio nacional para pagar los programas sociales, si aumenta la inseguridad en México como nunca y aumenta la impunidad como siempre, si el desempleo se empaja con los mexicanos y la inflación se cierne inmisericorde sobre los más pobres, es culpa de los conservadores. Si está haciendo mucho calor, si hay frío, si hay temor de que fracase la consulta sobre revocación de mandato por la inconformidad de millones, si no llegan a funcionar las tres o cuatro mega obras y si salió embarazada la 4T, es culpa de los conservadores. Pobres conservadores, están salados, congelados y alcoholizados. Por lo visto, todos los días son más los que se adhieren a las filas del conservadurismo y eso debe preocupar al gobierno de la 4T. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.