Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Resulta más que evidente e imposible de negar, el conflicto o enfrentamiento existente en el seno de la Secretaría para el Desarrollo Energético del gobierno estatal (SEDENER), por parte de los grupos políticos que ahí cohabitan, siendo éstos, por una parte, de la titular Sheila Guadalupe Cadena Nieto y, por la otra, la del ex titular José Antonio de la Vega Asmitia (“Pepe Toño”, para sus amigos.
Las huestes de Sheila Cadena, particularmente su grupo femenino de incondicionales integrado por Kiarem Tamara Hernández, Fanny Lastra y Adriana Díaz, arremeten casi a diario contra el personal laboral, pero haciendo particular énfasis, en las áreas donde despachan los “Pepetoñistas”, Mario Alemán y Pablo Jiménez Pons.
Las zancadillas, golpes bajos, piquetes de ojo, misas negras y hasta velamiento de fotos, son el pan nuestro de cada día de esta dependencia que, por sus resultados y actuaciones, no justifican el permanecer dentro de la estructura de la administración pública estatal; la sociedad de Tabasco, no aprecia, ni ve, el “trabajo”, de Sheila Cadena; quien, desde sus redes sociales, parece que dirige a la institución.
Precisamente Sheila Cadena, ha intentado correr de la institución a personal de las áreas de Mario Alemán y de Pablo Jiménez (a quien llaman el mamado); pero fue frenada por instrucciones directas desde Bucareli, ya que Pablo y Mario, son del establo de Pepe Toño de la Vega; pero especialmente Mario, quien realiza una actividad de tipo asistencia, personal y familiar, a favor de un ser querido del ex titular de la Sedener; obvio, con el consentimiento de Adán Augusto López Hernández.
Y es que, nos informan que Sheila, las veces que llega a la oficina, se encierra con su novio Carlos Benito Lara, hijo del maestro Rodolfo Lara Lagunes (mentor de civismo de AMLO) y se olvida de todo lo que pasa a su alrededor; alcanzándose a escuchar solo resoplidos y quejidos extraños que, en más de una ocasión, han hecho imperativo que Adriana, cierre herméticamente las puertas y accesos al área principal y, de inmediato, llame al “cuartel” (Fanny y Kiarem), para encerrarse en el baño y comentar en medio de carcajadas, todo lo que hace “la pareja sedeneriana”. Envidiosas que son, dicen algunos.
La “última” de Sheila y sus muchachas, (que no será la última, sino que seguirán otras más), fue el hecho de quitarles las tarjetas de estacionamiento a todo el personal de las áreas de Mario Alemán y de Pablo Jiménez (los pepetoñistas), por lo que tuvieron que parquear sus unidades en otros lugares retirados de la emblemática Plaza Bugambilea.
A Sheila, dicen, no le importó que los automóviles particulares y aún los oficiales pudieran ser blanco de daños y desvalijamientos; pues las cartulinas de estacionamiento, solo se las entregó a sus incondicionales; en tanto el resto, que se rascaran a como pudieran, pues muchos de ellos tuvieron que pagar estacionamiento en garajes privados, con sus propios recursos.
Los enfrentamientos y “espectáculos”, seguramente van a continuar; la lucha por el terreno de la sedener no tiene para cuando terminar, a menos que el gobernador Merino, tome cartas en el asunto, o, en su defecto, espere instrucciones precisas del alto mando desde el Palacio de Cobián, para poner paz en ese territorio. Hay más.

En La Línea de Fuego** Como éxito rotundo se puede calificar el ejercicio público que encabezó por tres días consecutivos en el parque Juárez de esta capital, el activista y luchador social Armando Ruiz Morales, ya que fueron recibidos más de 100 expedientes (muchos más llegaron a través de las benditas redes sociales), de personas que se encuentran privadas de su libertad y recluidas en un centro penitenciario, y cuyos casos encuadran en la “Duda Razonable”; es decir, fueron victimas de detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, entre otros conceptos, pero donde se presume la inocencia.

En La Línea de Golpeo** Con sus propios recursos y como una muestra de que sus programas de austeridad y disciplina presupuestal y financiera, el gobierno estatal de la 4T, debería y podría sostener y mejorar, el programa de escuelas de tiempo completo, beneficiando a más de 72 mil niños tabasqueños, propuso la legisladora estatal Soraya Pérez Munguía** esto se harían a través de las secretarias de educación y finanzas, por lo que muchísimos niños continuarían con sus estudios, con el estomago lleno y en mejores condiciones de aprendizaje** interesante.

Los Malosos** En el rancho dicen que, “el miedo no anda en burro”, pero lo cierto es que la ex presidenta municipal de Jalapa, María Asunción “Chona” Silván Méndez, siente pasos en la azotea y no le gustaría pasar la semana mayor, recluida en un centro penitenciario** ayer se le vio nerviosa y agitada, tras ser requerida por el congreso local, porque para nadie en Jalapa, puede pasar desapercibido el desfalco y desgarriate administrativo y financiero que fue su gobierno, al grado de ser sustituida** la guadaña de la justicia, tiene filo, chona, abusada** ¿reunión de cortesía con amigos?** por favor Chona ¡!!

Jaque Mate** Veremos, al igual que lo que cuenta Chona Silván, a cuántos otros ex alcaldes y exfuncionarios los van a “invitar”, para una “reunión de cortesía con amigos”, en el congreso local** por cierto, Chona, llamó varias veces a la secretaría de gobernación federal, pero el titular AALH, no le tomó la llamada** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.