Tiempo de Política


Como en política no hay coincidencias, no es casual que la visita a México del secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorca, haya estado precedida de la captura de dos presuntos líderes de los cárteles de la droga Nueva Generación (CJNG) en Colima, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín ´El Chaparrito, y del Noreste (CN) en Tamaulipas, Juan Gerardo Treviño Chávez ´El Huevo.
Para explicar el éxito de Italia para combatir a la famosa mafia siciliana, un experto en la materia de ese país explicó que se debió a recurrir en un 80 por ciento a la inteligencia y un 20 por ciento a la fuerza.
Está claro que la estrategia lopezobradorista del primer trienio de su mandato de “abrazos y no balazos” no funcionó con el caso más patético de la liberación del “El Chapito” (ciertamente para evitar un baño de sangre en Culiacán) y ahora las recientes detenciones le dan la razón al especialista en seguridad itálico.
Sin embargo, existe un actor determinante en esta nueva era del combate a las bandas criminales: los Estados Unidos, donde desde hace tiempo varias voces de influyentes legisladores y funcionarios de seguridad solicitaron que su país declarara “terroristas” a los carteles de la droga de México.
El espíritu de la declaratoria, de acuerdo con las leyes estadounidenses, es que al poner en riesgo su seguridad nacional, se autoriza la intervención militar para combatir a dichos “terroristas” donde quiera que se encuentren.
Es decir, el ultimátum era: “los capturas tú o los capturo yo”. El evidente acuerdo final entre EU y México fue: “los capturamos conjuntamente”.
Con esos antecedentes: el fracaso de las autoridades mexicanas para combatir las bandas y la presión política del vecino país, debió ser determinante para una “operación conjunta” entre ambas naciones con el resultado de la aprehensión de esos dos importantes líderes del narco mexicano.
Los Estados Unidos aportaron los servicios de inteligencia y México la ejecución de las detenciones, que seguramente será un antes y un después de la política del combate a la inseguridad y violencia en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TIEMPO FUERA.- El 80 por ciento de nuestras exportaciones con destino a los Estados Unidos y 50 mil millones de dólares (un billón de pesos) de remesas anuales enviados por los migrantes mexicanos, fueron más que dos razones de peso para los falsos conceptos de patrioterismo y no injerencia en nuestro país..
sfernandez@ddt.mx