CARTA ABIERTA
La ceremonia local por el 28 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta sirvió no sólo para un emotivo discurso de Dagoberto Lara en favor de la lealtad, la reforma partidista y la reconciliación con los ciudadanos, sino también envió el mensaje de una posible alianza nacional con Movimiento Ciudadano para postular como candidato presidencial a Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del fallecido político sonorense.
Por eso no fue casual la presencia del secretario estatal de Vinculación y participación ciudadana de MC, Emilio Vázquez Rosario, en el homenaje celebrado en la estatua situada en la Ciudad Deportiva. Se sabe, por lo demás, que en otros estados del país también hubo representantes del partido naranja en los recordatorios que las dirigencias estatales del tricolor le rindieron a quien fuera su candidato a la presidencia.
El planteamiento del PRI es analizar una megacoalición que integraría a MC, PAN y PRD. Pero aún si esta no saliera adelante, el partido de Dante Delgado no tiene duda alguna respecto a que Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, será su abanderado presidencial en las próximas elecciones. Se sabe que la figura de Colosio Riojas ha venido creciendo de forma exponencial en todas las encuestas, situándose por encima de aspirantes de otros partidos, como es el caso de la morenista Claudia Sheimbaum.
En el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas no ven con desagrado esta idea. En los pasillos de Movimiento Ciudadano se asegura que sus otros dos aspirantes, Samuel García y Enrique Alfaro, estarían listos para dar un paso atrás con tal de ganar los próximos comicios presidenciales. ¿El hijo de Colosio podría ganarle a Morena? Esa es la disyuntiva que se presenta al partido en el poder.
: EL DISCURSO
“Con firmeza, lealtad y respaldo de la militancia, el PRI se está renovando para cumplirle a Tabasco y a México”, afirmó Dagoberto. En el homenaje al sonorense, manifestó que Luis Donaldo Colosio constituye un ideario vigente que orienta a construir el país que queremos para todos.
El acto fue un cierre de filas en torno a Dagoberto, porque ahí estaba la plana mayor del priismo tabasqueño: el delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso; el presidente de la Fundación Colosio, César Antonio Melo Acosta, y los expresidentes del PRI, Rodolfo Jiménez Damasco, Freddy Chablé Torrano y Ramón Cornelio Gómez. Los diputados Maritza Jiménez y Fabián Granier. La legisladora Soraya Pérez no acudió por estar fuera de la ciudad, pero envió un representante. En este espaldarazo estuvieron los líderes del ONMPRI, Minés de la Fuente Dagdug; de la CNOP, Alberto Gular Solórzano; CNC, Carlos Hernández Reyez, y Jaime Pérez Morales, del MT.
Hubo más: el exalcalde de Centla, Lulio Marín Ortiz; Mauricio de la Cruz, excandidato a diputado en el Distrito X; la regidora Tila Hernández Javier; Ofelia Morales, de la Secretaría de Acción Indígena; Miguel Barrueta Cambrano, de Operación Política; Mario Merino Trujillo, secretario de Administración y Finanzas; Carlos Carrillo, de Acción Electoral; José Chablé Alcocer, Secretario Jurídico y de Transparencia, así como el Rector del Instituto Universitario Esparta, Elvis Pereyra, entre otros.
Por adhesión y respaldo a la dirigencia estatal no faltó músculo a los priistas.
: OTRA DE FABIÁN
Ante el alto riesgo que representa para los tabasqueños el consumo de carne contaminada, el diputado local del PRI, Fabián Granier, propuso al Congreso del Estado reformar la Ley de Desarrollo Pecuario de Tabasco para mejorar los controles fitosanitarios en Tabasco.
La iniciativa de Granier Calles considera, entre otras medidas, el establecimiento de corrales de exportación, el incremento de barridos de vigilancia, acciones permanentes de supervisión y verificación en la frontera Sur, la puesta en marcha de campañas sanitarias y zoosanitarias, un certificado zoosanitario y un registro electrónico de movilización.
En su intervención ante el pleno del Congreso del Estado, advirtió que los tabasqueños están expuestas a un permanente riesgo de adquirir enfermedades como tuberculosis y brucelosis por consumir carne de ganado introducido de manera ilegal por la frontera Sur y de los llamados “postes” en los cuales se sacrifican animales de forma clandestina.