CARTA ABIERTA

El gobernador Carlos Manuel Merino ha sido muy enfático al destacar su cercanía y apoyo con el notariado tabasqueño. Así lo demostró en el Día del Notario, al dar un discurso interesante, aprovechando para poner como ejemplo destacado de los profesionales al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

La señal del jefe del Ejecutivo ha llegado hasta el Palacio de Cobián, donde despacha la actual figura pública más destacada de este gremio: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La ceremonia, celebrada en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, destacó por la importancia dada al acto, lo que no pasó desapercibido para los asistentes.

Allí, Merino apuntaló la 4T del presidente Obrador al manifestar que en Tabasco se dejó atrás la política neoliberal porque se está en un proceso de consolidación bajo los principios de justicia y honestidad. En lo que calificó como “una nueva etapa de esplendor para Tabasco”, habló de una consolidación basada en los cinco principios que rigen el proyecto de transformación nacional del presidente: democracia, justicia, bienestar, honestidad y austeridad.

Acompañado de Guillermo Escamilla Narváez, presidente nacional del Notariado Mexicano, y Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, destacó que existen garantías del respeto a los derechos humanos. Así, reconoció que el notariado ofrece su profesión libre e independiente, ejerciendo una función de orden público al impulsar el bienestar de los tabasqueños con la cultura de la legalidad, la justicia y la atención.

Para cerrar con broche de oro, el gobernador entregó una distinción especial por su trayectoria notarial a Enrique Priego, a quien definió como «un hombre honorable y ejemplo de muchos». Por otro lado, el Capitán recibió un reconocimiento por su respaldo al sector, distinción que se hizo extensiva a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y a los diputados Emilio Contreras y Jaime Lastra Bastar.

Por lo que se vio y se escuchó, el Gobierno de Merino afianzó al notariado como aliado en su gestión, por la fuerza que tiene con Adán Augusto a la cabeza. En esa sinergía, el mandatario ha apostado por mantener abiertos los canales de comunicación con este importante sector, porque esto ayuda en mucho a su gestión.

: SIGUE ADELANTE

Manuel Rodríguez González, el principal y más fuerte promotor nacional de la Reforma Eléctrica del presidente Obrador, está echando el resto para que la iniciativa sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados en este periodo legislativo que

concluye el 30 de abril.

El presidente de la Comisión de Energía envió un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los inversionistas

que participan en el mercado de generación de electricidad. Aseveró que las modificaciones al marco jurídico respetarán el contenido y alcance legal de los contratos vigentes, pero también propiciarán condiciones para que “siempre haya campo de inversión para todos”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los diputados que los cambios constitucionales en la materia respeten los contratos y acuerdos ya firmados. Y en respuesta, el diputado tabasqueño declaró que el diplomático

puede estar estar tranquilo porque las inversiones nacionales y extranjeras privadas tendrán las garantías para

seguir presentes en México.

Y es que la iniciativa propone un sistema mixto, en el que 54% de

la generación esté a cargo de la CFE como parte del

Estado mexicano, y el 46% restante sea de la iniciativa privada. Es decir, las inversiones de quienes están ahora presentes en la industria eléctrica están garantizadas.

: DESPUNTA

Aunque en privado ha sostenido una y otra vez su interés por concluir su gestión al frente de la Sedafop hasta el último día de 2024, el nombre del titular de esta dependencia, Jorge Suárez Vela, sigue sonando muy fuerte en los pasillos de Morena para aparecer en las boletas electorales.

Su fuerte cercanía con Adán Augusto y Carlos Manuel Merino lo coloca, aunque él no lo quiera, como un fuerte prospecto para San Lázaro o para el Congreso local, en este caso como coordinador de la bancada. Los pesos pesados del partido vinotinto lo ven con interés para tomar cualquiera de esas dos responsabilidades, sabiendo que cuenta con la capacidad exigida.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63