ENTORNO
Aunado a la intensa campaña que realiza el Ayuntamiento de Centro presuntamente para dejar las calles de la capital en condiciones óptimas, el deterioro de las mismas sigue avanzando y con ello el deterioro de las unidades públicas y privadas que diariamente tienen que transitar por estas vías de comunicación.
Un tramo de la avenida Sandino en la que se llevaron casi tres meses “reparándola” o introduciendo drenaje, fue abierto de nuevo a la circulación, pero, ahora con nuevos baches, producto seguramente del asentamiento del concreto empleado o probablemente por un mal diseño profesional de tipo de suelo y demás.
En muchos otros puntos de Villahermosa desde hace años se tienen problemas con las calles, no es un problema que haya iniciado con el gobierno municipal de Yolanda Osuna Huerta, pero su promesa -muy política- de que resolvería este problema paulatinamente está quedando rebasada, como su promesa de que “solucionaría de inmediato el desabasto de agua” y ahora ya como autoridad declaró apenas la semana pasada que “están listas las pipas para llevar abasto de agua donde se requiera” pero bueno, esa es otra historia.
Hace poco sufrí una avería de un neumático al llevarlo al sitio donde los adquirí, el responsable del mismo, procedió a la reparación -sin costo- pero con la advertencia de que pronto sería necesario el cambio por una nueva.
Consulté sobre el porque del deterioro de los neumáticos de manera acelerada, no solo en ponchaduras, sino además en deformación de las mismas y otros, su respuesta fue que en más de 10 años de responsable de esa área el número de casos en llantas deterioradas es sumamente elevado, algunos reclaman porque sus neumáticos explotan, porque le salen “pequeños bultos” y en general múltiples problemas.
Repetí el ejercicio en un par de vulcanizadoras y prácticamente hubo respuestas similares, lo que nos refleja un patrón.
El problema es que no solo son las llantas las que se deterioran, está demostrado que al caer en un bache o en varios los vehículos sufren averías en amortiguadores, soportes, rines y en general en la estructura del mismo y por supuesto repercuten en el cuerpo humano.
En algunas pocas ciudades, los gobiernos han asumido parte de la responsabilidad de ese deterioro pagando pequeñas compensaciones a los afectados que acrediten el daño, por ejemplo, el gobierno de CDMX tiene un programa llamado Bache24 (porque está disponible las 24 horas del día, aunque podría parecer campaña para la elección del 2024) el gobierno de Jalisco, Nuevo León por citar algunos tienen programas similares, aunque con procedimientos distintos para asumir su responsabilidad.
La idea aquí es que cada gobierno municipal y el estatal asuman su compromiso tratando de corregir los muchos problemas que aquí se presentan, a finales del año 2020 el gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha un programa con recursos estatales para reparar vialidades municipales y aunque el plan solo contemplaba Centro, Macuspana y Cunduacán, al final se extendió a todos los municipios, pero este tipo de acciones deberían repetirse para evitar los problemas que ahora se enfrentan y que irán recrudeciendo.
CONTORNO
Y…puentes sin mantenimiento
Algunos puentes estratégicos para aligerar la circulación vehicular en la entidad enfrentan en la actualidad problemas serios en cuanto a su mantenimiento, lo que provoca retrasos y altas concentraciones en horas pico.
A inicios de esta administración se puso en marcha un programa con recursos propios para dar mantenimiento a las estructuras que conectan la circulación por el Periférico de Villahermosa y que se encuentran a la altura del río Carrizal, incluso a los que enlazan a Villahermosa con Nacajuca y que fueron construidos hace más de dos décadas por el gobierno de Tabasco.
Sin embargo, otros puentes edificados con recursos federales como el Grijalva I y el Grijalva II no han recibido el mantenimiento adecuado al aforo que presenta diariamente no solo local sino el de otros estados que necesariamente tienen en estos un paso obligado hacia el sur o centro del país.
De estos dos puentes en particular, el Grijalva II es el que presenta más fallas en su estructura, hace algunos años fue colocada una placa de acero para recubrir una parte deteriorada del concreto y así ha permanecido, lo que provoca constantes hundimientos y el descenso en la velocidad de los automovilistas para evitar deterioros en el cuerpo de los automotores, este solo hecho provoca retrasos en los destinos y largos congestionamientos por momentos de varios kilómetros.
En suma, pese a las promesas, nada extraordinario ha pasado con el mantenimiento requerido, la actual administración federal rebasó la primera mitad del ejercicio y no se avizora una solución.
Una vez más los usuarios pagan las consecuencias…
INE: Argumentos….
Conforme se acerca el día para la consulta nacional sobre revocación de mandato, se eleva el nivel del discurso en cada sesión en la que están presentes los representantes de los institutos políticos y por supuesto los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova.
El tabasqueño Mario Llergo Latournerie, representante nacional de MORENA ante el INE ha crecido de manera exponencial a partir de los razonamientos expuestos, para algunos rebasó las expectativas.
Por ello, habrá que estar atentos a la sesión del próximo miércoles por los argumentos que se expondrán de cara al día d…
javiermarinhdez@hotmail.com