¡Excelente viernes!

Otra vez, la misma historia, la demolición, remodelación o construcción de inmuebles recién remozados o construidos, el caso del principal centro de abasto al menudeo en Villahermosa, es una prueba de una mezcla de corrupción, impunidad política y de gasto irresponsable, como si no existiesen múltiples problemas por resolver.
Lamentablemente el fenómeno se repite en todo el estado…

Les comparto:

ENTORNO

En el marco del 60 aniversario de la fundación del Mercado Público José María Pino Suárez (Mercado de Villahermosa) la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta anunció la realización de una serie de “mejoras” a la infraestructura pública de ese relevante centro de abasto de la capital.
Lo anterior no tendría nada de malo si se tratase de un edificio viejo, pero no es el caso de este inmueble, que fue construido totalmente nuevo y el 17 de noviembre del 2019 fue reabierto al público.
Osuna Huerta informó que, fueron reparados los elevadores, escaleras eléctricas y el montacargas vehicular, asimismo adelantó que -abrirán una sucursal del Banco del Bienestar- y se instalarán cajeros automáticos.
Salvo la revelación de que abrirán una sucursal del Banco del Bienestar que podría ser de mucha utilidad para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de México y para la derrama económica en este, en lo relativo a la “reparación” de algunas áreas del inmueble resulta por demás inadmisible, porque la obra tiene relativamente poco tiempo de haberse entregado.
Además, si se toma en cuenta que apenas cinco meses después de ser inaugurado permaneció cerrado por la pandemia del Covid-19 hasta finales del 2020 es increíble que presente daños importantes que ameriten –otro gasto con cargo al erario- que podría ser utilizado para otros fines.

Y… ¿Qué nos pasa?

Aunque es de imaginarse –a simple vista- el uso que algunos o muchos ciudadanos dan a los edificios públicos y a este en particular, basta con sondear entre locatarios para encontrar algunas respuestas al rápido deterioro que ahora tiene el Pino Suárez.
En los elevadores, de manera constante se rompen los botones, las puertas no abren o simplemente dejan de funcionar, causa, golpes, puñetazos, patadas, incluso un peso superior al que se permite.
Los baños públicos de igual manera actos de vandalismo, las piezas de los sanitarios rotas, lavabos incompletos, con fugas y otros problemas, causa, el mal uso de los usuarios y hasta de locatarios.
Solución, vigilancia y multas a quienes hagan mal uso de instalaciones públicas, de lo contrario el deterioro se acelerará todavía más, de manera que, aunque suene exagerado en 10 años se podría estar hablando de una nueva remodelación millonaria y una vez más con cargo a los cada vez más limitados recursos públicos.
Independientemente de las justificaciones posibles, las empresas involucradas en la construcción o la propia autoridad competente deberían de responder por las “múltiples fallas” que ahora presenta.
El caso de este mercado, es una pequeña muestra de un todo, en el que instalaciones públicas recién construidas o remodeladas en el que se invirtieron cuantiosos recursos millonarios, en la actualidad se encuentran totalmente deteriorados, solo en el área CICOM donde se invirtieron casi 100 millones de pesos en la anterior administración –algunas sin justificación o utilidad alguna- ahora son refugio de personas en condición de calle, donde en la mañana, en la tarde y a todas horas ocurre lo inimaginable en un lugar público.
Y así, muchas más…

CONTORNO

El lenguaje de los pueblos…

En un discurso redactado y leído en lengua Yokot´an que sorprendió a quienes estuvieron presentes en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el representante nacional de MORENA Mario Llergo Latournerie, insistió en los obstáculos que enfrentaron para la celebración del proceso de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril y que particularmente afectó con las prácticas dilatorias emprendidas a las minorías, no obstante, aseguró, que este avanza en tiempo y forma.
Por lo pronto, funcionarios partidistas de MORENA destacaron que la entidad es de las más importantes en participación para la organización y desarrollo de la consulta popular.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.