CARTA ABIERTA
El secretario de Gobernación ha puesto todo su capital político en favor de la aprobación de la Ley de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador. Al encabezar el pasado fin de semana una asamblea informativa en Tabasco, que luego se extendió a los estados de Campeche y Yucatán, Adán Augusto López hizo un abierto reconocimiento al papel desempeñado por el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González.
En el inicio de la reunión a puerta cerrada celebrada en el hotel Holiday Inn, destacó que Rodríguez ha sido el principal impulsor de esta reforma constitucional, tan importante para el Gobierno de la 4T, para el Gobierno de López Obrador. Hizo un justo reconocimiento al paisano que se ha dejado la piel en esta tarea, lo que ha sido reconocido en los círculos políticos del centro del país y en la prensa nacional. Por lo demás, se sabe que Rodríguez recibió la invitación directa del funcionario federal para estar presente en este acto al que también asistieron el gobernador Carlos Manuel Merino y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
La mención sobre Manuel Rodríguez es importante por varias razones, entre ellas que hay un trabajo de equipo en la responsabilidad de la aprobación de la Ley que, por cierto, hoy lunes entra a discusión en la Cámara de Diputados. También habla del permanente diálogo de ambos en el interés común de cumplirle al presidente. Igual ubica al diputado federal como una de las figuras clave de Morena en el plano nacional.
La Reforma Eléctrica es, dicen los analistas, la iniciativa constitucional más importante del sexenio lopezobradorista. Por eso es que el secretario de Gobernación ha decidido echar el resto, poner todo su capital político en su aprobación. Las visitas a todos los estados del país así lo confirma, como lo confirma dar su lugar a quien ha estado desde el principio como el principal y más visible promotor de la misma. Carlos Merino también ha sido un elocuente testigo de ello, tanto que en enero recibió en Palacio de Gobierno, de manera individual y con todo el tiempo del mundo, al presidente de la Comisión de Energía.
: ‘DESTAPADOS’
Soraya Pérez Munguía y Fabián Granier fueron ‘destapados’ por el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, como dos de las primeras cartas sobre la mesa en la designación del candidato a la gubernatura. En la reunión informal sostenida con el presidente del PRD, Javier Cabrera Sandoval, este hizo lo mismo con la mención del senador Juan Manuel Fócil.
Si bien falta mucho para los comicios de 2024, llama la atención el comienzo de las pláticas para ir midiendo el terreno de una alianza estatal compuesta por el PRI-PRD-PAN-MC. En el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio estuvo presente el secretario de Participación y Vinculación Ciudadana de MC, Emilio Vázquez Rosario.
Si bien Soraya y Fabián tienen méritos propios, no hay que dejar de lado al propio Dagoberto Lara y a dos cuadros muy destacados del tricolor: Pancho Lastra Bastar, exdelegado de la Conafor, y Pedro Gutiérrez, exdirigente del PRI.
Dagoberto y Cabrera han tomado la decisión, al parecer acertada, de adelantar los tiempos para hacer frente a la poderosa maquinaria política morenista. Contra los pronósticos adversos, el PRI y el PRD tienen la tarea de no echar el gozo al pozo, tal como pasó en los comicios intermedios de junio de 2021. Por fortuna, ya no aparece en las pláticas uno de los traidores principales de esa alianza: el impresentable Miguel Vélez, dirigente del PVEM.
: FEO RECIBIMIENTO
De acuerdo a lo publicado en la prensa electrónica de Quintana Roo, hay un pésimo recibimiento a Erubiel Alonso como delegado del CEN del PRI para la elección gubernamental del 5 de junio.
De desleal, traidor y vende candidaturas no lo bajan. Esta información ha empezado a permear de forma muy negativa en la clase política priista de ese estado, más que nada porque desconocían ese negro pasado de quien ahora es visto como un enemigo en casa.