Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Los Colegios de Profesionistas, son asociaciones civiles (no lucrativas) formadas por profesionistas de una misma rama profesional interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión, siendo responsables de promover acciones en beneficio de la población, esencialmente a través del servicio social profesional.
Tienen entre otras atribuciones, las de promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional, colaborar en la elaboración de planes de estudios profesionales, entre otros.
Desde el inicio de la crisis los colegios profesionales andan inmersos en continuos cambios. El primero, la recesión global que con mayor o menor incidencia azota al sector en función del área de su competencia.
En tiempos de bonanza, cualquier gestión se considera eficiente. Los recursos sobran y nadie pide cuentas. En la actualidad hay que optimizar la gestión para, con un presupuesto inferior, mantener los servicios prestados, cuando no, mejorarlos.
No hay recetas milagrosas, sólo adaptarse al cambio con la mayor brevedad posible y utilizar un plan estratégico como cuaderno de bitácora que los lleve a buen puerto.
Se aproxima la elección de la “junta” de honor en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C., (CICT) y donde para variar, existe un presidente ilegitimo llamado Alfredo Villaseñor Negrete, que, nos dicen, ansía tener una nueva junta de honor a modo y conveniencia.
Pero, además de no ser favorecido con esta “junta”, se quedará y formará con un grupo de amigos y secuaces un Consejo al que llamará Consultivo; así mismo nos hacen llegar un grupo de colegiados que las cosas en el CICT no son parejas, ya que hace unos días no dejaron participar para le elección de la “Junta” al ingeniero Cupil, ampliamente conocido y que no es del bando del presidente ilegitimo por supuestamente tener una sanción como colegiado.
¿Será que los ingenieros Ernesto Jesús Arias Hernández y Francisco Flores Peregrino, no recuerdan que ellos fueron sancionados?; y, además, ahora pretende también participar el ingeniero José Luis Dagdug Contreras, quien fue expulsado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por atentar contra el gremio de la construcción.
Y todo para favorecer al llamado presidente ilegitimo en sus ansias de poder; lo bueno es que en plena asamblea que se realizará, serán exhibidos por las sanciones que les fueron impuestas; ojalá sean los involucrados conscientes de sus actos. Que pena y tristeza de lo que pasan en este gran colegio de profesionistas.
Por otra parte, nos enteramos que el actual vicepresidente Héctor García Mora, está a punto de ser llamado por las autoridades, ya que por un error de cálculo se le derrumbo el Domo Cristiano; y que se ha mantenido muy en secreto, pero ya se encuentra en investigación debido al reclamo de varias familias que sus hijos salieron heridos y lastimados, la justicia llega.
Por último, no le salen las cuentas al Consejo Directivo; ¿será que estudiaron para ser ingenieros civiles o simplemente fueron porros venidos a más?; ya que el porcentaje alcanzado no fue ni el 50%, del universo de colegiados con derecho a voto, que era de 229 miembros; de los cuales 138 se presentaron, votando a favor 114, por lo que el porcentaje de aprobación fue de 49.78%; mienten y manipulan la información; que pena deben de sentir los maestros que le dieron clases. Habrá más.

En La Línea de Fuego** El asunto de Televisión Tabasqueña (TVT) sigue vigente y desnudando la animadversión que el gobierno de la 4T y la misma televisora oficial tiene en contra de las personas con capacidades diferentes** Ángel Canul, camarógrafo que tuvo que emigrar al norte del país para poder seguir manteniendo a su familia, escribió que hasta este día, no se les haya pagado sus salarios a quienes corrieron** sin embargo, para quienes ya firmaron contrato ya les cubrieron sus seis quincenas.

En la Línea de Golpeo** ¡No hay héroes de primera ni de segunda!, dijo en la máxima tribuna del estado de Tabasco (El congreso del Estado), la legisladora local Soraya Pérez Munguía, al salir en defensa de numeroso grupo de trabajadores del sector salud estatal, quienes fueron contratados para hacerle frente a lo grueso de la pandemia del covid 19 y a los cuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, les prometió su basificación.

Los Malosos** Sin embargo, la única voz y baluarte de defensa que tienen en Tabasco, quienes no comulgan con la Cuarta Transformación, Soraya Pérez Munguía, pidió al gobierno Morenista de la entidad y a los legisladores del partido en el poder, algo prácticamente imposible; les pidió hacer de estas medidas y estos trabajadores, una “valoración moral”, como si la moral, la conocieran o formara parte del acervo ideológico, de quienes se autodefinen “diferentes”.

Jaque Mate** “A lo mejor no les paguen ahora, a lo mejor les paguen después”, les dijo un soberbio y sobrado titular de Televisión Tabasqueña (TVT), José del Carmen Chablé Ruiz (Pepe Chablé), a trabajadores despedidos injustificadamente de TVT quienes continúan a la espera de sus quincenas que les adeudan!!Viva la Cuarta Transformación¡¡ hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.