FRANJA SUR

Sirva el proceso electoral realizado el domingo en Oaxaca para revisar algunos aspectos que dejó esa elección, calificada como “alarmante derrota de Morena”, por medios de esa entidad, entre ellos El Universal.

Se debe observar y apuntar con atención que las encuestas solo sirven para distorsionar la realidad, pues el pronostico en la víspera era que Morena arrasaría en los siete municipios en disputa, y terminó perdiendo seis, sólo logró el triunfo en una localidad.

Esto es, las encuestas son utilizadas por quienes las pagan a las empresas, que las realizan para ayudar a su cliente a sembrar percepción. Los resultados finales han desnudado en todo su esplendor muchos casos de sondeos y estudios balines que, montan a los aspirantes con porcentajes que en realidad no tienen.

Otro tema a revisar en el parámetro Oaxaca es que los ciudadanos ya no votan por partidos, por siglas, comenzaron a seleccionar a los candidatos que consideran mejores o menos malos para llevarlos a ser gobernantes. El “efecto López Obrador” está pasando de moda, ya no prende y los resultados de esas elecciones son un testimonio irrefutable.

Esto les servirá a futuros candidatos de Morena, para valorar que, si quieren ganar elecciones en 2024, deberán trabajar, construir su propio capital, pues ya no tendrán de su lado esa popularidad que hacia ganar hasta a “un perro”, perdón lo correcto es “una vaca”, para recordar la frase que decía AMLO en los tempos del poderoso PRI.

La estrepitosa derrota de Morena en Oaxaca debe servir también para bajar de las nubes a los políticos morenos, ya que no son pocos los que aún no se sacuden la pelusa de la soberbia que los agobia desde 2018.

Así, el panorama les irá cambiando poco a poco porque nada es para siempre. Este columnista ha vertido ya en mesas de café su pronóstico, las probabilidades para el 2024. He sostenido que veo un Presidente de la República de otro partido o alianza, distinto a los colores de Morena, y a un gobernador morenista aún en Tabasco.

Y nos conviene a los tabasqueños, vean por qué: un gobernador sin Presidente del país de su partido, ya no será soberbio como lo ha sido Adán Augusto y como lo es hoy Carlos Manuel Merino.

Bien. Hasta el día de hoy 30 de marzo todavía les alcanza para volver a ganar en la tierra de Pellicer, pero faltan los imponderables que siempre sostengo. Si sigue Carlos Manuel Merino Campos como va, como un auténtico gobernador ausente, que no se ve ni se siente, se podrían llevar una sorpresa mayúscula como la de Oaxaca en la tierra del presidente López Obrador.

Y es que desde que arribaron al poder con ese partido, son pocos, contados con los dedos de la mano, los políticos morenos y gobernantes que hacen política. Se han dedicado a descalificar a sus adversarios, a no atender a los ciudadanos que buscan ser escuchados, lo mismo que a denostar y minimizar al sector de la prensa.

Las soberbia, la patanería, les viene de Palacio Nacional, como se ven protegidos, como sienten la sombra del Presidente, se tiraron a la hamaca a esperar la próxima elección. En sus profundos análisis consideran que sucederá el fenómeno de 2018.

No salen a las calles, no escuchan los que se dice del gobierno en las colonias con problemas de agua y arterias rotas y sin drenaje, desconocen lo que se expresa en los mercados en los bares y muchos centros de reunión. Creen que la popularidad de un Presidente es para siempre. Nada más falso.

“Con los programas sociales basta”, dicen morenos más optimistas, pero tampoco han sopesado que muchos de los que reciben hoy esos apoyos, han dicho que no les darán el voto, porque saben que ya es un tema Constitucional y, gane quien gane la Presidencia se continuará con la entrega del dinero gratis.

Así que, en lugar de estar en la hamaca se deben poner a trabajar los políticos de Morena, aquellos que aspiran a ser candidatos en 2024, después de los resultados en Oaxaca, donde las encuestas apuntaban y se decía que el partido en el gobierno iba a arrasar pero finalmente, se llevaron “alarmante derrota”, como lo calificó la prensa del istmo.

Ahí se las dejo.

@el_papiro @ralopez22

La botica

1.- La nota publicada en Papiro con el título “Traidores al PRI olvidan que todo lo que tienen se lo deben al partido”, en declaraciones de Dagoberto Lara Sedas, levantó ámpula en las redes sociales, donde todavía hoy seguía el debate entre a favor y en contra.

1.- Los lectores de otros municipios del estado y del país deben saber que si van a Comalcalco y no visitan el Café Maya, es como si no hubiesen ido. Tienen que probar la magia de ese néctar negro que se sirve amablemente en ese lugar, ubicado en el mero centro de la Perla de la Chontalpa.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).