Inventada por el socio fundador Alejandro de Luna Prieto, se pone en marcha una máquina con capacidad de procesar 40 toneladas por hora

Se encuentra en prueba bajo la supervisión de Zofemat, para llevar a cabo su calibración y hacerla funcionar de la manera más eficiente posible

Playa del Carmen, Quintana Roo a 31 de marzo de 2022.- En auxilio al gran problema que se presenta en las hermosas playas de la riviera con la arribazón del sargazo, que afecta a turistas, hoteleros y sectores productivos, lo  cual impacta altamente en la economía de todos los giros dependientes del turismo, la empresa MAR ALIVE pretende ayudar de forma innovadora a resolverlo de manera definitiva.

Mediante un invento del socio fundador, Alejandro de Luna Prieto, se pone en marcha una máquina con capacidad de procesar 40 toneladas por hora, la cual elimina los malos olores que genera el sargazo en descomposición, pero también ayuda al medio ambiente ya que compacta en gran medida sus volúmenes.

La maquina está en fase de prueba bajo la supervisión de Zofemat, para llevar a cabo su calibración y hacerla funcionar más eficientemente.

INNOVADORA SOLUCIÓN

Con el final de la época invernal, comienzan a quedar atrás los vientos fríos del norte y llegan las temperaturas cálidas al estado, dando inicio a la temporada de recales masivos de sargazo.

Aunque esta macro alga siempre ha estado presente en aguas de Quintana Roo, su abundancia había sido baja hasta el año 2014, en que se presentaron los primeros grandes arribazones.

A partir de ese año se han visto recales masivos en las costas, que se repiten año con año y en cada evento con mayor abundancia. Esto ha provocado importantes consecuencias negativas ecológicas, económicas y sociales.

Hasta el día de hoy se han intentado diferentes estrategias para la contención del alga, sin embargo, después de la limpieza de las playas, uno de los grandes problemas ha sido su manejo final. Porque al iniciar su proceso de descomposición se producen tóxicos como el ácido sulfhídrico, entre muchos otros compuestos contenidos en los lixiviados finales.

Ante esta problemática, la empresa MAR ALIVE SAPI de C. V. ha diseñado un módulo de manejo de sargazo que resuelve la problemática al obtener polvo de sargazo, que puede ser empleado para fines diversos.

EVITA LA CONTAMINACIÓN

El módulo fabricado bajo la propiedad intelectual de Alejandro De Luna Prieto, socio de la empresa MAR ALIVE, consta de varias etapas de procesamiento en las que se incluyen el lavado, prensado, deshidratado y molienda del sargazo fresco. Todo este proceso evita la generación de lixiviados y residuos tóxicos que producen daños al ecosistema y en los peores casos, a la salud.

Este módulo llegó a la ciudad el martes 29 de marzo y se prueba bajo la supervisión de la Zofemat.

La expectativa es que genere beneficios ambientales, económicos y sociales, mejorando la economía del estado, basada en el sector turístico. Pero también apoyaría en la generación de empleos e incluso daría una oportunidad para la generación de productos nuevos provenientes del sargazo procesado.

Por Redaccion