Para Usted


Siempre se ha dicho que en Tabasco lo increíble se hace realidad y la realidad se hace increíble; verbi gracia de todo lo que los tabasqueños nos enteramos a diario de lo que hacen los “hombres” de la Cuarta Transformación (4T), en contra de las mismísimas instituciones públicas y ni que decí rde la misma sociedad (el sufrido pueblo).


No solo en este, sino que en otros pocos espacios se ha dado a conocer el radio o ámbito de acción, de movimiento, del hacer y deshacer a su antojo, que tiene el legislador federal morenista y representante del partido ante el INE, Mario Rafael Llergo (Rin Tín Tín, para sus amigos), al grado tal que ya se dice por doquier que no es precisamente un “Súper Can”, sino un pulpo. Además de patas, tiene tentáculos.


Claro y es que al amparo de ser el enviado especial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para moverse en todo Tabasco (dizque “tapado” para la candidatura al gobierno estatal en el 2024; cuando en verdad es que le tira a la alcaldía de Centro). Llergo ya logró colarse y ubicar a parte de su avanzada en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).


A como lo leen, y bien pudiera resultar algo extraño, dado que el titular de la institución, Hernán Bermúdez Requena, es un hombre serio, de trato amable y cordial (nos consta), pero firme; muy estricto y disciplinado, dada la alta responsabilidad de su cargo: proporcionar seguridad y protección, a los tabasqueños y sus bienes, pero al mismo tiempo, inhibir, prevenir y dar respuesta inmediata cuando se hace necesaria y urgente, la intervención policial.


Pues bien, el ambiente de trabajo en la SSPyPC, se está comenzando a resquebrajar desde que Mario Llergo, con vaselina, salivita y cebito de una cuarta abajo del ombligo, logró meter a la estructura laboral de la institución a uno de sus incondicionales y operadores políticos; Rafael Alfonso Méndez Jesús, quien cuando lo tuvo en la Secretaría del Bienestar le ocasionó innumerables problemas entre el personal y las mismas tareas de aquella dependencia.


Fueron tan burdos, tanto Mario Llergo, como el mismo Rafael Alfonso Méndez Jesús, que se han apoderado de la Unidad de Transparencia de la SSPyPC, arrebatándole el cargo a la eficiente servidora pública (académica y altamente preparada) Adriana Córdova Limonchi, especialista en Derecho Penitenciario (reconocida por el General Audomaro Martínez); a quien comenzaron acosar laboral y sexualmente, hasta sacarla y arrinconarla en el departamento de Derechos Humanos, como simple auxiliar; mochándole salarios y compensaciones ganadas en base a su eficiencia.


Estas acciones desestabilizaron el área de transparencia de la SSPyPC y toda la institución en general, pues Rafael Alfonso Méndez Jesús no llega a trabajar; gusta de piropear al personal femenino y ha sido pillado vendiendo la gasolina que les suministran a los vehículos, entre otras conductas; obviamente, todo con la protección del perro Llergo. Estuvo en la Secretaria de Gobierno, donde también lo conocen por acosador.


Y es que, según parece, no es solo Rafael Alfonso Méndez Jesús, sino que hay más “recomendados” de Mario Llergo en la nómina de la SSPyPC, pues como viles aviadores no llegan a trabajar, sino que se dedican más a actividades proselitistas y de información política que favorezca al legislador federal en su lucha por ser el abanderado a la alcaldía de Centro en 2024.

En La Línea de Fuego** Sin mediar nombramiento oficial alguno (documento), solo un “por órdenes superiores”, Rafael Alfonso Méndez Jesús, en marzo del año pasado, ingresó como “auxiliar” de la Unidad de Transparencia de la SSPyPC. En ningún momento fue parte del personal de la Unidad de Transparencia porque en la entrega-recepción mensual ante Órgano Interno de Control nunca apareció él** al poco tiempo, se apoderó de las llaves de la oficina y a tomar decisiones del espacio laboral, exigiendo que la Secretaría solo estuviera a su cargo**actualmente devenga un sueldo mensual que oscila en los 50 mil pesos, según informes.

En La Línea de Golpeo** Asimismo, Rafael Alfonso Méndez Jesús inició una campaña de acoso laboral y sexual (comentarios insinuantes), principalmente en contra de Adriana Córdova Limonchi, pero además comenzando a pedir información confidencial del personal y del área de transparencia, no siendo él el titular** a Córdova Limonchi le quitó el vehículo oficial que tenía asignado y corrió a parte del personal para meter a otro abogado amigo suyo** Rafael Alfonso Méndez Jesús tiene un largo historial de acoso de sexual con abogadas que tuvo a su cargo cuando fue director jurídico en la Secretaría de Gobierno.

Los Malosos** Exactamente el pasado 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, llamaron a reunión privada a Adriana Córdova Limonchi para quitarle su cargo y la amenazaron con sancionarla, solo a ella, con 10 procedimientos de responsabilidades administrativas, según solo como amonestación pública** todo lo anterior, en contubernio con el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SSPyPC, Juan Marco Alejo Hernández, también de la perrera de Mario Llergo, pero que presume pedigrí, por ser hermano del actual secretario del Ayuntamiento del Centro, José Antonio Alejo Hernández** ¿lo sabrá la presidenta Municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta?** investigaremos.

Jaque Mate** A Adriana Córdova Limonchi la están presionando para que renuncie a su trabajo, so pena de ser sancionada o de “salir inocente de todo”** en breve, Rafael Alfonso Méndez Jesús será denunciado por violencia de género, acoso sexual y hostigamiento laboral, más lo que resulten, ante la Fiscalía General del Estado (FGE)** además, Adriana Córdova Limonchi llevará sus quejas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)** no lo hará ante el Órgano Interno de Control de la SSPyPC porque su titular Juan Marco Alejo Hernández se está prestando a todos estos atropellos en contra de esta dama** estaremos muy pendientes** hasta mañana, Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.