El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

Decir que uno u otro bando ganó, con la decisión del Poder Legislativo en torno a la iniciativa presidencial de reforma en materia eléctrica, en estos momentos podría ya parecer ocioso. Desde la misma noche del domingo, cuando se dio el resultado de una votación largamente anunciada; a través de las benditas redes, los calificativos y las declaraciones abundaron profusamente, en todos los sentidos.

“Nos vemos en el 24”, decían unos. “Ganó México” señalaban otros. Lo cierto es que lo que el propio presidente expresó en la mañanera del lunes define exactamente lo que se vivió: Se demostró que existe Estado de Derecho y que se cumple la ley, a pesar de presiones e intentos de socavar al adversario.

El resultado fue, para muchos, bola cantada, no hubo sorpresas y todo ocurrió conforme a lo esperado, es decir, nadie se puede decir sorprendido con el resultado. Sin embargo, hay lecturas obligadas que deben hacerse, dada la forma en la que se comportaron los grupos.

Morena y sus aliados mostraron una total disciplina a lo que el presidente instruyó. Defendieron muy a su estilo el dictamen que se analizó y ante el resultado, iniciaron con la estrategia de señalar a la oposición como los traidores a la patria y quienes en el futuro, serían castigados por los ciudadanos en las urnas por no apoyar la reforma propuesta por Andrés Manuel.

La lucha ahora la deberán dar quienes se encargan de estructurar las campañas de difusión, no sólo en redes sociales, sino usando todas las herramientas que las ciencias de la comunicación tienen. El reto es convertir el resultado de la votación en un triunfo, al menos en la percepción ciudadana.

Va por México, como se hace llamar la coalición PRI, PAN y PRD, deberán actuar con inteligencia para capitalizar la solidez mostrada como bloque opositor y hacer notar que además tiene la flexibilidad para poder sumar a MC, fuerza emergente que tiene entre sus filas un personaje como Luis Donaldo Colosio Riojas, que de manera muy interesante empezó a figurar en las encuestas.

Morena tiene que hacer lo que hasta el momento ha hecho y lo ha hecho bien: culpar al pasado de todo lo malo que ocurre y aprovechar que es gobierno para enganchar más activos a su causa. Quizá el tema de la sucesión haya recibido el domingo de resurrección el banderazo oficial de salida, quizá estemos ante el arranque de una larga campaña, en la que la mejor estrategia mediática sea decisiva para ganar.

Aunque, como se espera, la “operación electoral” seguirá siendo un arma efectiva, y por eso es que el sistema se llevó a un experto, veremos…

Antes de bajarnos del caballito…

No terminan de cerrar un frente, cuando ya se abrió otro. Si los habitantes de Villahermosa sufrimos por las obras inconclusas de los distribuidores viales, ahora le sumaremos las del Malecón Carlos Madrazo. Uff…