Para dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta suscribió un Convenio General de Colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Villahermosa, en la que se presentó también el Programa «Carril Rosa».
Al firmar el documento con Catalina Vidaurri Cámara, presidenta de la AMEXME, Osuna Huerta celebró que, de forma conjunta, se privilegien acciones de prevención a mujeres, para el autocuidado, la sana alimentación y la práctica del ejercicio; de esta forma se pueden disminuir riesgos como el cáncer de mama entre otros padecimientos que impactan la vida de muchas mujeres.
Por ello, este martes se puso en marcha el Programa “Carril Rosa”, dirigido a mujeres que padecen Linfedema, una inflamación producida por la obstrucción de los canales linfáticos.
“Es trascendental implementar estas acciones orientadas a coadyuvar a la rehabilitación de las mujeres para que tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida”, añadió.
Asimismo, remarcó que estas acciones concretas incluyen la atención oportuna de quienes padecen esta afección y luchan por el bienestar de su salud.


Por esto, reiteró que desde el gobierno de Centro continuará sumando esfuerzos para que la población tenga acceso a mejores servicios de salud con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
En la exposición de motivos sobre la firma del Convenio General de Colaboración entre el Ayuntamiento de Centro y la AMEXME, Claudia Marcela Vélez Lanz, titular del Instituto Municipal del Deporte (INMUDEC), indicó que, con la formalización de estos trabajos, el Programa “Carril Rosa” tendrá sesiones semanales de activación física acuática gratuita, en pro de la salud y el bienestar físico-mental de las pacientes.
Por su parte, Catalina Vidaurri Cámara, presidenta de la AMEXME, agradeció a la alcaldesa Yolanda Osuna por escucharles y “poner manos a la obra” en este proyecto de responsabilidad social hacia las féminas, que es resultado de la unión de voluntades.
Durante esta firma de convenio, Sandra Luz Magdalena Jaramillo Suárez, beneficiaria del programa rindió su testimonio y agradeció a la alcaldesa de Centro por impulsar acciones a favor de las mujeres.

Como parte de las actividades enmarcadas en la firma del convenio y presentación del programa, se proyectó un video sobre la labor social del Programa “Carril Rosa” y se ofreció la plática motivacional “Tu cuerpo no te define”, impartida por la psicóloga Ana Lilia Alonso Carrera, adscrita a la dirección de Atención a las Mujeres de Centro (DAM).
En este acto estuvieron presentes José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; Tila del Rosario Hernández Javier, cuarta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Social y Atención Ciudadana y de Salud; Ana María Gutiérrez Chulim, vicepresidenta de Región de la AMEXME y Alma Rosa González del Ángel, directora nacional de Organismos No Gubernamentales de la AMEXME, así como invitados y servidores públicos municipales.

Por Redaccion