Para Usted


En esta segunda entrega del serial anunciado días antes en esta columna que sigue siendo Para Usted, habré de referirme a las mujeres tabasqueñas que aspiran a Gobernar Tabasco, aunque ninguna de las tres ha dicho esta boca es mía, quienes analizamos la vida pública de la entidad, intuimos que esta tercia de mujeres políticas Sí aspiran y tienen planes para lograr que alguna de ellas sea la primera mujer en Gobernar el Estado.
Antes de pasar a la referencia de cada una de ellas, este reportero, narrará por su cercanía de años, como se desarrolló la candidatura a la gubernatura en los años 2012 y 2018, en la sucesión de Andrés Granier y Arturo Núñez.
En el Gobierno de Granier Melo, asomaron sus aspiraciones de gobernar Tabasco, diversos actores que se sentían con el bagaje para enfrentar el reto de todo hombre o mujer públicos; y así surgieron los nombres de Humberto Domingo Mayans Canabal, quien fue durante cinco años secretario de gobierno del “chelo Granier”, su compadre y hermano.
Sin embargo, su ausencia de militancia priista lo descarriló, por lo que solo quedaban anotados Luis Felipe Graham Zapata –el mejor favorecido por las encuestas- y un triste Jesús Alí de la Torre, que era alcalde de Centro, pero con graves señalamientos y desaprobación, primero por el desaseo de un préstamo y segundo por la obra de relumbrón del hoy derruido MUSEVI –hoy convertido en un orinadero de vagos y mal vivientes-, que afeó la imagen urbana de Villahermosa.
Es dable recordar también que meses antes se anotaron como aspirantes del PRI José Carlos Ocaña Becerra (vaca chica), y hasta José del Carmen “Carmito” Escayola Camacho, quienes soñaron en algún momento con la nominación; sin embargo los demonios sucesorios se fueron a los extremos y ante un Granier debilitado en su imagen pública y cuestionado por acusaciones de corrupción que a la postre lo llevaron a la cárcel por casi seis años, dobló las manos ante el CEN del PRI, para bajar de la candidatura a Graham Zapata, obligándolo a aceptar ser alcalde de Centro –hecho que ha aceptado como un error- y surgió entonces la candidatura muerta de Chucho Alí, que como ya sabemos, se resguardó bajo la figura de un influyente Benito Neme Sastré, quien cercano a Peña Nieto maniobró para que su “baisano” Alí de la Torre fuera el candidato.
Lo demás es historia conocida; fue una campaña que no levantó, donde no hubo coordinación entre los equipos de campaña, hecho que aprovechó el entonces prestigiado Arturo Núñez, con el consabido apoyo de Andrés Manuel López Obrador y su efecto electoral, que benefició el ex sub secretario de Gobernación. La historia no se equivoca y hay que recordar que el éxito o fracaso de una candidatura, depende totalmente del cómo se procese ésta al interior de su respectivo instituto político.
2018 no fue tan diferente al 2012, un gobernador Núñez que había decepcionado a los tabasqueños y cuya esposa, se ganó el repudio popular, inclusive fue prácticamente retenida en el Hospital del Niño, por cientos de ciudadanos enardecidos por la prepotencia desplegada por Martha Lilia López Aguilera; ese matrimonio (Núñez-López) quedaron condenados a no volver jamás a Tabasco.
Durante el proceso de auscultación del PRD para lograr “sacar” una candidatura ganadora, se inscribieron para tales efectos Gerardo Gaudiano Rovirosa, también alcalde de Centro –lección que no aprendió de Alí de la Torre- a la postre gran perdedor de la contienda; Juan Manuel Fócil Pérez, tal vez el único perredista que se ha mantenido en un solo partido a raíz de su creación y hoy senador de la república.
Además, participaba el hoy converso a MORENA Fernando Enrique Mayans Canabal, que era un activo del perredismo evadió muchas veces sumarse al incipiente movimiento encabezado por AMLO y en Tabasco por Adán Augusto López Hernández, y ya por último en esa refriega perredista se anotaba el multicolor e inefable José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, el favorito de Doña Martha Lilia.
Pero no contaba Núñez, con que un enviado del CEN perredista traía bajo la manga unas supuestas encuestas que daban como virtual candidato al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade; Gaudiano –hoy en el movimiento ciudadano- perdió estrepitosamente ante la falta de interés de Núñez Jiménez, que, al ver caído a Pepe Toño, se desentendió completamente del proceso electoral, pues seguramente ya visualizaba la debacle que le esperaba con el arrastre que traía MORENA encabezado por AMLO y Adán Augusto.
Tal y como le decía caro lector, lectora, hay derrotas previsibles por la soberbia partidista de sus dirigentes y sus malos candidatos; vayamos pues con las féminas. ¿Listos?
YOLANDA OSUNA HUERTA. – Hija del respetable médico recién fallecido Don Antonio Osuna Rodríguez, siempre que ha participado en política, ha sido desde la elite burocrática, desde su paso por COPLADET, Educación, Turismo o últimamente Cultura; sus allegados la pintan como una mujer de trabajo metódico y con la principal cualidad que es la honestidad; viuda del intelectual académico Lácides García Detjen, que de Colombia llegó a Tabasco para dejar honda huella y centenares de amigos.
Yolanda Osuna, sin embargo, nunca destacó por ser operativa en ninguno de sus cargos, por ello, en la comuna que preside, la ciudadanía reclama cada vez más airada por la zona de guerra en que está convertida Villahermosa –desde hace varios años, lo hemos dicho aquí- y la falta de gente que conozca a fondo el municipio y que sepan cómo operar tanto los programas municipales, como la gestión de servicios de calidad.
Osuna Huerta, aunque no se ha encartado –tampoco para la alcaldía lo hizo- le apuesta al nado de a “muertito” y a que el dedo divino del todavía secretario de Gobernación (AALH), la catapulte a la ansiada candidatura morenista.
ROSALINDA LOPEZ HERNANDEZ.- En los años 90´s surgió el nombre de RLH, a raíz de la amistad entre Don Payambé López Falconi y AMLO, quien por esos años buscaba gente de prestigio social, para que participasen en el PRD y ella llenó los requisitos y ha sido entre otros cargos diputada federal, local y senadora de la república; de la mano de su hermano AALH, consolidaron éxitos electorales, en lo que la clase política les bautizó como los “exitosos López”; siempre junto a AMLO cosechó toda clase de laureles y prestigio, hasta que tuvo un bache, al aceptar ser candidata por el PVEM a la alcaldía de Centro, hecho que la distanció del peje, quien incluso hizo un reclamo público aireado en la Plaza de Armas, sin importarle la presencia de su hermano AALH.
Hoy RLH labora en el SAT, a la vez de ser esposa del Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadena y corre la especie, que es la verdadera “tapada” de AMLO y de su hermano; pronto lo sabremos.
MONICA FERNANDEZ BALBOA.- Senadora de la República, teapaneca y flor más bella de la Sultana de la Sierra; Fernández Balboa desde hace muchos años decidió participar en política del lado de la izquierda, distante y cercana a la vez de López Obrador; tuvo una destacada participación como secretaria técnica de la incipiente CONAGO, donde se relacionó a nivel nacional; fue diputada federal por el PRD, logrando su triunfo frente al entonces priista Luis Felipe Graham, quien sucumbió por vez primera al efecto López Obrador.
Actualmente es Senadora de la República por MORENA y presidió la mesa directiva durante el primer año legislativo; tiene en su contra su cercanía con Ricardo Monreal, hoy despreciado por los morenistas y el de ser esposa del recalcitrante Salinista (CSG) Carlos Rojas Gutiérrez: todos ellos, nos referimos al salinismo y el mismísimo ex presidente, enemigos jurados de “ya saben quién”.
Sin embargo, “Moni”, goza del afecto de AALH y familia; y seguramente será medida en las encuestas que MORENA realice a finales de este año para tomar y procesar la candidatura del 2024. continuaremos primeramente Dios; tranquilos que habrá para todos; nomas, no coman ansias.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.