- Baldemar Carrera, dirigente estatal de esta agrupación señaló que la inflación, el desempleo, cierre de empresas y estragos de la pandemia son obstáculos para desfilar en el Día del Trabajo en la entidad
La indiscriminada alza de precios de la canasta básica, el alto índice de desempleo, el cierre de empresas, el disparo de la inflación y los riesgos del Covid 19 luego de las vacaciones de Semana Santa, impiden cualquier festejo del Día del Trabajo.
Baldemar Carrera Carrera, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tabasco, manifestó que el incremento de 22 por ciento al salario mínimo autorizado a principios de año ha quedado pulverizado ante la escalada de precios en carne, pollo, huevos, frutas y verduras, lo que deja en indefesión a la clase laboral.
En entrevista, el dirigente croquista dijo que ante esta situación no prevén participar en el posible desfile conmemorativo del uno de mayo en que se celebra el Día del Trabajo, mientras que otras agrupaciones sindicales han manifestado su disposición a marchar por las calles de la ciudad para recordar esta fecha.
“No queremos arriesgar a los compañeros, no sabemos ni cómo va a regresar la gente luego de las vacaciones de Semana Santa. No creo que participemos, es bastante complicado, tanto por los contagios del Covid como por el desempleo, empresas cerradas, trabajadores que laboran media semana y el disparo de la inflación”.
Ante ello, el dirigente sindical manifestó la urgencia de establecer un incremente de emergencia al salario mínimo equivalente al porcentaje de inflación que se ha registrado en los primeros cuatro meses del año, que hasta abril ha sido superior al siete por ciento.
“La canasta básica está por los cielos, los incrementos salariales se han pulverizado y eso que aún no llegamos al primer semestre del año”, indicó el líder obrero quien anunció que en las próximas revisiones de contrato que esta central obrera hará a mitad del año con unas 17 empresas con las que mantienen relación laboral, el objetivo es lograr un aumento al salario similar a lo que registre la espiral inflacionaria, a fin de recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores, concluyó.