VECTOR X
@vidal_38
En la consulta de revocación de mandato celebrada el pasado 10 de abril, llamó la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuviera de votar por alguna de las dos opciones incluidas en la boleta.
Prefirió, en cambio, escribir la leyenda “Viva Zapata”.
Es el estilo de AMLO. En cada elección ha dedicado su voto a una persona a quien le tiene admiración y respeto.
En 2006, su primera contienda presidencial, votó por Carlos Monsiváis; en 2012 por José María Pérez Gay; y en 2018 por Rosario Ibarra de Piedra.
La decisión de AMLO de votar por un personaje podría surgir de la influencia de algunos ex gobernadores tabasqueños a quienes admira el mandatario.
En su libro “El Poder en el Trópico” (Planeta, 2015), López Obrador califica como inteligentes a los ex gobernadores Noé de la Flor Casanova, Francisco J. Santamaría, Manuel Bartlett Bautista y Miguel Orrico de los Llanos.
A Carlos Alberto Madrazo Becerra le dedica un apartado especial y lo define “como la expresión más genuina del político tabasqueño”.
A juicio de AMLO, Madrazo disputa con Francisco J. Múgica, Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero el título del mejor gobernador de Tabasco en el siglo XX.
En las elecciones del seis de julio de 1958, Madrazo no votó a favor de su propia candidatura al gobierno; lo hizo, por el contario, escribiendo en la boleta el nombre de Rosendo Taracena Padrón, destacado profesor de Cunduacán.
Manuel R. Mora se comportó de la misma manera en la elección donde a la postre ganó la gubernatura. Dedicó su voto al poeta Carlos Pellicer Cámara.
Y Leandro Rovirosa Wade votó por la profesora Rosa María Gutiérrez Eskildsen.
Sin duda, es un gesto de amistad, admiración y respeto, una especie de reconocimiento a la trayectoria de personajes y amigos.
La Morralla
¿Qué habrá hecho doña Anitita Castellanos, alcaldesa de Paraíso, con el desorden que recibió de Toño Caldo en el ayuntamiento? Ni se acuerda *** En Jonuta, Erick Garrido ya tomó el control del municipio, pese a las resistencias del cacique *** Julio Bocanegra encabeza en Macuspana un gobierno de saliva. Después de Villalpando, cualquiera se cree “buen alcalde”.
https://www.tabascohoy.com/por-que-vota-amlo-por-personajes-ilustres/