CARTA ABIERTA
Más allá de que los dirigentes de Movimiento Ciudadano digan lo contrario para mantener la disciplina interna, sobre todo en sus cuadros de más peso, lo cierto es que el partido naranja ha mantenido pláticas con representantes de la coalición opositora integrada por el PRD, PRI y PAN.
MC entiende su falta de fuerza para ganarle a Morena o al menos para darle una batalla digna. Lo único que le queda es seguir vendiendo la idea de una supuesta independencia respecto a los partidos tradicionales, cuando la realidad es que ansía ser tomado en cuenta para no desaparecer tras los próximos comicios estatales.
Si bien hubo un momento de gran expectativa electoral en MC Tabasco tras los triunfos de Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León, acompañados de su victoria en Tacotalpa y el logro de dos diputaciones pluris, en los meses siguientes el gozo se ha ido al pozo. Una serie de errores políticos dejaron la dirigencia estatal en manos de expriistas que, para el colmo, están enfrentados a muerte con el diputado federal Gerardo Gaudiano, uno de los consentidos de Dante Delgado Ranauro.
El agreste cambio de la dirigencia estatal dejó cadáveres insepultos. Por una parte, el propio Gaudiano tropezó de bruces tras fracasar en su intento de imponer a Javier Pérez. Por otro lado, con la famosa frase de “con Gerardo, ni a la esquina”, el todopoderoso Pedro Jiménez León optó por apoyar otra opción, calificada internamente como “advenediza”, cuando en realidad tuvo a la mano a barones bien vistos por la militancia: Pedro Sala, Hernán Pérez Soto y Pepe Mollinedo.
Ahora, con la mayor pereza, sin trabajo en las bases, MC hace toda su labor partidista en las redes sociales y en los medios informativos. Piensan sus mandos que esto les dará votos en 2024. Como las cuentas no les salen, algunos de sus representantes se han acercado a la coalición opositora. Sin llevar mano en las candidaturas ni nada que se le parezca, buscan negociar una salida que les permita mantener al menos algo similar a lo ganado en 2021.
Fuentes de la coalición integrada por PRI, PRD y PAN han confirmado estar en pláticas con MC para impulsar un candidato en común. Es decir, lo dicho por el dirigente del PRD, Javier Cabrera, y el diputado local, Héctor Peralta Grappin, ha estado apegado a la realidad de los hechos.
Aunque el dirigente de Movimiento Ciudadano en el país, Dante Delgado Ranauro, ha asegurado que a nivel nacional irán solos a las próximas elecciones presidenciales, seguramente con Luis Donaldo Colosio Riojas a la cabeza, en Tabasco es otro cantar. Hasta ahora, se han apuntado el bailarín alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos, el diputado federal Gerardo Gaudiano, el excandidato federal Hernán Pérez Soto, y el experimentado y popular Pedro Jiménez León.
Estas son las opciones internas del partido naranja, si bien a la hora de integrarse a la coalición deberán dar un paso al costado. Y es que del otro lado hay pesos pesados, como Soraya Pérez, Dagoberto Lara, Juan Manuel Fócil, Pedro Gutiérrez, Pancho Lastra y hasta el muy cuestionado Erubiel Alonso.
Con una estructura debilitada en todos los municipios del estado y sin un programa de afiliación que gane los suficientes adeptos, MC no tendrá más opción que apegarse a su realidad política-electoral. Será la única vía disponible para no sucumbir.