CÁBALA
Cuando Carlos Salinas de Gortari, se inclinó por Luis Donaldo Colosio Murrieta, como candidato presidencial, los analistas políticos observaron que una vez más la tradición masónica había trascendido al destape.
Desde Lázaro Cárdenas, hasta Salinas, todos los presidentes acreditados abiertamente masones mantuvieron la continuidad. El error – para muchos- fue la decisión en el sustituto de Colosio después de su asesinato.
La misma ruta marcó Ernesto Zedillo, a quien se le identificó con “los caballeros de colón”, a donde pertenecieron desde jóvenes los dos ex presidentes siguientes: Vicente Fox y Felipe Calderón; de ahí, hasta que otro Masón Enrique Peña Nieto, retornó al poder en 2012.
En cada sucesión presidencial, surgen teorías de este tipo en donde “todo es mensaje” y en lo que corresponde a la 4T, no se escapa de observaciones puntuales de este tipo, sobre todo a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró triunfo de Emmanuel Macron en Francia.
“Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar ‘el canto de las sirenas (Francia) optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon”, twiteó el Presidente.
En política mexicana, ningún mensaje político puede dejarse a un lado.
Manuel Jiménez Guzmán siendo diputado local y Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares y Presidente de la Confederación Masónica Interamericana, apuntó como referencia que durante una reunión en el salón Benito Juárez del gobierno de la Ciudad de México, fue confirmado Masón Andrés Manuel López Obrador.
“Le entregamos una espada flamígera como símbolo de virtud y poder” reveló.
Para nadie desde luego es desconocido que el Presidente de México, tiene a tres expresidentes masones como referencia en su proyecto de gobierno: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.
En la actualidad, de los integrantes del gabinete de acuerdo a literatura abierta solo Manuel Bartlett Díaz titular de la CFE, es masón.
¿Y de los presidenciables?
Aun cuando no hay evidencias públicas, durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard fue señalado por grupos de la Iglesia Católica de pertenecer a la masonería -sin desmentida oficial de por medio- luego de apoyar abiertamente la reforma al código civil para aprobar los matrimonios igualitarios y durante el cual fue amenazado con ser excomulgado.
Ebrard en ese momento respondió que no le preocupaba la excomunión de la Iglesia Católica “estamos en el siglo XXI y no en el XVI”, respondió.
Macron y Ebrard, han sido objeto de ataques directos de la iglesia católica y en junio del año pasado, ambos participaron en la cumbre “Generación Igualdad” que se realizó en París, para impulsar el respeto a la paridad de género.
Si todo es mensaje pues, luego que en noviembre pasado Marcelo Ebrard, presentara el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar a consideración de la Asamblea General y otros órganos de la ONU para sumar voluntades de la comunidad internacional en favor de los pobres de centroamérica, su puesto en la recta final del hándicap presidencial, está apartado.
AMLO y Ebrard, tendrán mucho tiempo para dialogar durante la gira por Centroamérica. Todo es mensje.
KYBALIÓN.- Luego que el pasado domingo, un comando armado en el municipio de Cárdenas amenazó de muerte a la presidenta de la asociación “Graneros del Mundo» Lila Hernández de los Santos, vuelve a tomar vigencia la Ley de Protección a Periodistas y Líderes Sociales en Tabasco.
La lideresa preside a los colonos de la recién creada colonia Andrés Manuel López Obrador ubicada en terrenos de lo que antes fuera el Colegio de Postgraduados de Cárdenas.
Caliente la zona, se han encendido de nuevo los focos rojos en la zona de la chontalpa. Más que complicado el tema.