CARTA ABIERTA
En medio de un panorama difícil para la economía del país, con una inflación creciente y con modestos índices de crecimiento, el gobernador Carlos Merino ha anunciado un relevante programa de reactivación productiva. Este incluye una bolsa de 195 millones de pesos para apoyar a los emprendedores en todos los niveles, “desde las artesanías más sencillas, hasta los productos más elaborados e industrializados”.
Con el respaldo tácito del Consejo Coordinador Empresarial, las acciones se aplicarán por medio de once programas que opera la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedec, para generar inversión y preservar empleos.
El evento, celebrado en Palacio de Gobierno, ha significado el reforzamiento de los lazos entre la administración estatal y la iniciativa privada, luego de que algunos de los organismos empresariales se dijeran ausentes de los planes de desarrollo. Lo cierto es que con estas acciones Merino pasa a los hechos para que la 4T permeé en todos los sectores productivos, sin excepciones de algún tipo.
El impulso de este programa, por medio de la inversión y la creación de empleos, ayudará a las mujeres indígenas, a las empresarias, a los artesanos y emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. El Capitán ha dicho que recapitalizar estos programas lleva implícito el compromiso de su Gobierno con el desarrollo del estado.
El acto ha contado con la presencia del empresariado, representado por el presidente del Consejo Coordinador, Edgar Alejandro Garduño Paz. Por eso, Merino ha aprovechado para confirmar que Tabasco está en un franco crecimiento y desarrollo económico. Y le asiste la razón. De acuerdo al diario El Financiero, en 2020 la economía estatal creció 3.5 por ciento, y en 2021, cuando México cayó en recesión nuevamente, el estado de origen del presidente Obrador registró un ascenso de 8.7 por ciento, contando de enero a septiembre.
Las cifras, continúa el columnista nacional Jonathan Ruiz Torre, “resultan espectaculares” al comparar la actividad solo de julio, agosto y septiembre del año pasado, cuando la aceleración de la refinería redituó a los tabasqueños en un crecimiento económico de 14 por ciento, de acuerdo a datos del Inegi (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/02/01/amlo-salva-a-tabasco/). En estricto sentido, Merino está apuntalando la ruta de crecimiento marcada por su predecesor Adán Augusto.
El Gobierno y los empresarios tabasqueños se unen así en el objetivo de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Por eso acierta el Capitán al señalar que el “equilibrio en lo económico, lo social y comercial, significa que habrá estabilidad política para Tabasco”. La verdad es que todos esperan que esta especie de nuevo acuerdo Gobierno-IP haga realidad lo plasmado en el discurso oficial.
: CRISTIANOS
Soraya Pérez Munguía representó a México en la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos que contó con la participación de más de quince países. En esta comunidad internacional se compartieron experiencias sobre la vida, la familia y el bienestar. Dentro de lo que es siempre una apretada agenda de trabajo, la diputada local del PRI igual dio un nuevo impulso a los programas de Casa Amiga, como fueron Mirada Solidaria o descuentos en laboratorios por medio de la Secretaría de Gestión Social del PRI. Por acciones en favor de la sociedad no para la cardenense.
: OBRA PÚBLICA
Con una inversión de tres millones de pesos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta anunció la rehabilitación con pavimento asfáltico de 4 mil metros cuadrados de la carretera principal de las rancherías Boquerón 3.a y 4.a Sección.
Tras recibir a un grupo de representantes de esas comunidades, les dijo que el Gobierno de Centro da así respuesta a una demanda que tenía muchos años sin ser resuelta.