CARTA ABIERTA
El portavoz del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, ha dejado claro que no existe contradicción alguna en cuanto a las posturas del gobernador Merino y la secretaria de Salud, Silva Roldán, acerca del uso de mascarillas tras la culminación de la etapa pandémica del Covid-19.
La duda surgió luego de que el mandatario estatal, entrevistado por los medios, dijera que la portación de mascarillas ya no será obligatoria en los espacios abiertos, aunque quedará a consideración de las personas usarlas en espacios cerrados. Sin embargo, el Capitán señaló que esto se resolvería con las autoridades estatales del sector. Casi al mismo tiempo, la titular de Salud declararía que su sugerencia sería la de seguir portando el cubrebocas en sitios restringidos.
Esto fue retomado por algunos como una contradicción entre el mandatario y la titular de Salud. No obstante, el portavoz del Gobierno dio una entrevista en una radiodifusora para aclarar que ambas posturas no se contraponen. Se trata, en todo caso, de acatar las disposiciones emitidas por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell.
Castillejos aseguró la tarde de ayer que en las próximas horas se resolvería el dictamen final a fin de hacer las adecuaciones al decreto respectivo. En resumidas cuentas, el gobernador Merino estableció que la no obligatoriedad de las mascarillas en los espacios cerrados se dictaminaría luego de platicarlo con la titular del ramo. A su vez, esta confirmaría la decisión, eso sí, bajo la premisa de dar su sugerencia acerca de seguirlas portando, ya que el virus seguirá presente en la vida diaria de los ciudadanos.
De acuerdo a lo dicho por Castillejos, la decisión final será tomada de manera conjunta y sobre la base de la dictaminación de la Secretaría de Salud federal. Es decir, en Tabasco no se tomarán decisiones unilaterales, si bien el zar anti-Covid, López Gatell, fue muy claro al señalar que las mascarillas ya no son necesarias en espacios cerrados o abiertos. Y esto fue lo que secundó Carlos Merino.
Al final, Tabasco, al igual que el resto de las entidades del país, ha puesto fin a la etapa pandémica del Coronavirus, por lo que incluso ya no serán necesarios los semáforos epidemiológicos. Lo que queda, en todo caso, es continuar con las campañas de vacunación y, lo más importante, las medidas individuales de protección. En estos términos, queda establecido que Tabasco seguirá acatando los ordenamientos del ámbito federal en la materia.
: CONTRAREFORMA
La diputada priista Soraya Pérez Munguía presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para modificar el apartado que ordena a los cabildos la elección de los delegados municipales.
Pérez Munguía respalda a quienes han protestado en varios municipios por la forma de elegir a estos auxiliares de los ayuntamientos, ya que han pedido regresar a la elección ciudadana.
Dice que su propuesta busca que haya un proceso transparente y eficiente en el que los vecinos, de forma organizada, participen en la designación de sus delegados municipales. Como se sabe, en julio de 2021 el Congreso aprobó la nueva disposición. De acuerdo a la legisladora, la mayoría de los ciudadanos reprueba que los Cabildos tengan que nombrar a sus representantes ante las autoridades municipales.
: ESTAR EN LAS BOLETAS
Si bien sigue manteniéndose en un perfil bajo, tan bajo que a veces exagera, el delegado del Infonavit en Tabasco no ha perdido la esperanza de aparecer en las boletas en 2024.
Jesús Alí peleó hasta el último momento su designación como candidato de Morena a la alcaldía de Centro, si bien al final se disciplinó y apoyó la designación de Yolanda Osuna Huerta.
Su actuar fue tan bien valorado que ahí está el premio a su lealtad. Sin embargo, como buen animal político, Chucho Alí buscará un cargo electoral en 2024.
Antes, tendrá que modificar su concepto de que pasar desapercibido es una buena idea. A diferencia de otros tiempos, el que no se mueve no sale en la foto.