CARTA ABIERTA
Carlos Manuel Merino ha hecho una alegoría y lo que significa para la vida laboral y el crecimiento del país. Lo ha hecho en el discurso pronunciado en la conmemoración del Día del Trabajo, celebrada este 1 de Mayo en la refinería Olmeca. Lejos de quedar en la simple anécdota, lo dicho por el gobernador es clave por el mensaje político intrínseco. Si bien puede dar lugar a diversas lecturas, lo cierto es que confirma su compromiso con el presidente y, desde luego, con Adán Augusto.
Ante el presidente, el secretario de Gobernación, la titular de Energía Rocío Nahle y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, el Capitán contó lo relativo al nacimiento de tres gansos en el parque interior de la Refinería. Como podría suponerse, dijo que muchos opositores se burlaron de este suceso, “pero nosotros, los comprometidos con México, vemos en los gansos algo más que un emblema”.
Explicó que en otoño los gansos emigran a lugares cálidos para pasar el invierno, y van volando en forma de “V”. Ellos vuelan de esa forma porque al batir sus alas producen un movimiento en el aire que ayuda al que va detrás. Y aparte sirve para aumentar el poder de vuelo del grupo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, abundó, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Entonces, los gansos que vienen detrás producen un sonido y lo hacen con frecuencia, estimulando a los que van adelante para mantener la velocidad. Cuando el líder se cansa se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Para Merino, esto deja cinco lecciones para la vida laboral y el crecimiento del país:
- Debemos volar juntos. Es decir, en unidad lograremos alcanzar los objetivos.
- Mantenernos en línea. Para no pensar en intereses privados y cumplir responsablemente con los compromisos laborales.
3. Rotación. Puede llegar el momento que nos cansemos, por lo que es necesario hacer valer la democracia para no caer en el autoritarismo.
4. Graznido, coraje y aliento. Siempre es buen momento para escuchar y dar palabras de aliento a quienes trabajan por el bien común, y
5. No dejar a una sola ave atrás. Esta es quizás la lección más importante de todas, pues debemos pensar en los desfavorecidos, en los marginados y olvidados, como dice el presidente: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Otro significado que Merino le da a esta comparativa metafórica es que se está viviendo un momento histórico en la vida pública; un viaje sin retorno que se debe una revolución de conciencias, enraizada ya en una ciudadanía que apoya la consolidación de un proyecto estructural de transformación.
El gobernador asegura que “la población está gozando con la Cuarta Transformación; existe justicia para todos e igualdad de oportunidades. (…) Es el pueblo el que tiene el poder de organizar y la capacidad de desarrollar acciones conjuntas. Estamos en el camino correcto para producir y tener las condiciones de una vida digna”. Asegura que sí se pueden superar obstáculos para ir abatiendo adversarios como la corrupción y la desigualdad.
Esta ha sido la intervención del mandatario tabasqueño en la sede de la refinería que será inaugurada en julio, situándose como la segunda obra emblemática del mandato presidencial. Ha hablado haciendo una alegoría sobre lo que esa ave representa en el ánimo del obradorismo, y a la que el propio presidente ha hecho suya al tomarla como emblema. La inteligencia del plumífero, sumada a su astucia y el trabajo en equipo, parecen ser atributos que Merino encontró apropiados para destacar lo que la 4T ha avanzado y los retos que tiene por delante, con AMLO como cabeza dirigente.