De Primera Mano
Si la política no fuera una actividad seria de la que dependen la población, podríamos desternillarnos con la ocurrencia del “destape” del ex presidente del PRI estatal, Erubiel Alonso Qué, como “carta” de su partido para disputar la gubernatura de Tabasco en 2024. El problema para del CEN priísta es que el empresario llantero está usando el nombre de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para hacer proselitismo.
¿Es en realidad “precandidato” a la Quinta Grijalva el exdiputado local por Balancán? En realidad no.
Vea usted: hace algunas semanas, cuando el dirigente del Revolucionario Institucional en el estado, Dagoberto Lara Sedas, era entrevistado sobre el tema de los aspirantes de su partido, un trabajador de medios –al parecer sembrado para tal fin– le preguntó si Erubiel podía ser encartado.
La respuesta obvia era que sí, pues no lo podía excluir.
A partir de ahí el aludido armó una estrategia mediática para ser considerado “la carta fuerte” del tricolor, pero sin que su “destape” lograra su objetivo de incubarse en el imaginario colectivo.
Al contrario, el intento del propio Erubiel por meterse en el proceso de sucesión provocó que en diversos sectores se recordará su pasado desastroso por la casona de la Avenida 16 de Septiembre.
En una reciente entrevista con el noticiero de televisión del Canal 13, cuya finalidad parecía ser la promoción de Moreno Cárdenas como aspirante presidencial del tricolor, el conductor del espacio, Gerardo López Conde, le preguntó al balancanecó cómo se definía.
Muy seguro de sí, con aplomo, el priísta contestó elevando su tono de voz: “Trabajador, emprendedor, honesto y eficaz”.
Que Erubiel se considere “honesto” debería causar risa, pero, más bien, obliga a reflexionar sobre los políticos que se merecen los ciudadanos.
Los señalamientos públicos sobre la trayectoria de Alonso Qué apunta a lo contrario: son múltiples y públicas las acusaciones de corrupción que enfrenta, y que no se las han hecho políticos de otros partidos o periodistas, sino sus propios compañeros priístas.
–Dentro de la militancia hay muchas voces que dicen Erubiel no es honesto, Erubiel vende candidaturas, Erubiel es oportunista y Erubiel busca siempre las posiciones para afectar, ¿esto es así? –le soltó el comunicador.
–N’hombre, es normal en los tiempos políticos, la gente te puede señalar de cualquier cosa, lo cierto es que estamos orgullosos de lo que hemos hecho en el PRI, estamos construyendo a nivel nacional, hoy en el MT; hay un MT más dinámico, un MT más cercano a la gente, un MT más estrecho con la dirigencia nacional que encabeza nuestro líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas – replicó.
Que Erubiel vende candidaturas no se lo dicen a Erubiel por los tiempos políticos actuales. Este señalamiento se lo hicieron precandidatos del PRI en 2015 que era dirigente priísta y fue acusado públicamente de haberles cobrado millones de pesos para ser abanderados a puesto de elección popular, pero después de recibir el dinero no les cumplió.
Las denuncias, de las que hay constancia en noticieros electrónicos, no prosperaron porque de haber llegado a un tribunal, ya que igualmente los defraudados estaban incurriendo en un delito, por lo que también ellos podrían ser encausados por delincuentes electorales.
A Alonso Qué le preguntaron también sobre los negocios de llantas que tiene, a lo que contestó que llevaba 20 años en esa industria.
Lo que no dijo es que fue durante su paso por el tricolor cuando edificó una veintena de esos negocios, según señalamientos públicos, por lo que existe la sospecha de que ahí presuntamente habría lavado el dinero que recibió por el pago de las candidaturas que no entregó.
El ex presidente del PRI tabasqueño se está promoviendo montado en la figura de Alejandro Moreno, a quien anda promoviendo como la carta del tricolor para ser el abanderado presidencial de la alianza opositora que en 2024 enfrentará a Morena.
Posiblemente nadie le ha dicho a Erubiel que como presidente de un sector del PRI no puede pronunciarse por ningún aspirante, pues –en caso de que se diera la candidatura del campechano– sus competidores internos podrían impugnar su nominación por la injerencia del dirigente del Movimiento Territorial.
Y esa situación, así como la imagen de corrupto que sus propios correligionarios le han hecho a Erubiel, nadie ha sido capaz de hacerlo del conocimiento de la dirigencia nacional priísta.