ENTORNO

A menos de dos meses de que sea inaugurada una parte de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, una serie de circunstancias en el entorno mundial podría incidir en la proyección respecto a la conveniencia y utilidad de esta obra emblemática de la actual administración federal.
En otro sentido, resulta muy lamentable que, para efectos de –mera propaganda política- algunos la estén usando para buscar el respaldo de ese universo electoral que apoya sin objeciones y cero cuestionamientos todas y cada una de las acciones impulsadas.

Lo económico:
La inflación de Estados Unidos que alcanzó el 8.4 por ciento en su último reporte provocó una crisis para la economía más importante del mundo lo que ha replanteado una estrategia en el comportamiento de los consumidores, de entrada, con los precios de gasolina con rangos que rebasan los 25 pesos mexicanos por cada litro, está propiciando la migración a los vehículos eléctricos, un ejemplo, Ford, la marca estadounidense durante la presentación en diciembre pasado de dos de sus unidades eléctricas, el Mustang y una Pickup rompió récord de pedidos casi 200 mil unidades, obligándolos a cerrar el proceso para nuevas solicitudes al menos hasta el año 2024.
El éxito de esa marca impulsó a otras para desarrollar unidades eléctricas y tomar parte de ese mercado de coches eléctricos, muchos americanos están rematando sus unidades de gasolina y diesel para migrar a los eléctricos.
En Europa, Asia y en general en el mundo ante la amenaza de una gran desaceleración mundial, el impacto de la crisis climática está en tiempo presente y reflejada en todos los confines del orbe guarda relación con el empleo de combustibles fósiles no solo en la industria automotriz sino en la industria en general lo que obligará a los gobiernos a tomar medidas drásticas para atenuar el impacto al medio ambiente. Eso a todos compete y a todos nos afecta.

Y la refinería para campañas políticas:
Como si no tuvieran miles de problemas en sus estados, por ejemplo, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México arribó a Tabasco para –recorrer y supervisar- las instalaciones de lo que será la refinería (que tanto puede decir alguien a quien acusan de omisión en el colapso de la línea 12 del Metro) junto con ella asistieron otros gobernadores, como el priista, Alejandro Murat y la de Campeche, Layda Sansores y como anfitrión el mandatario estatal, Carlos Merino.
Más allá de la “utilidad e importancia” que esos gobernadores visitaran la refinería, existe un dato que es de llamar la atención, la jefa de gobierno de la Ciudad de México en realidad tenía contemplado estar en ese recorrido el 25 de abril pasado, sin embargo, la ausencia del gobernador Merino que se encontraba fuera de la entidad por cuestiones de agenda, la obligó a posponer la “gira” porque su condición era la presencia de Merino Campos y con esa suspensión también hicieron lo propio los otros mandatarios.
Claramente algunos ya están en plena campaña con sus aliados en un momento clave del país como si no hubiesen muchos problemas por resolver.

CONTORNO

Autosuficiencia alimentaria

Y la otra crisis que enfrenta el país, relacionada con los alimentos plantea una nueva estrategia en la que se busca diversificar los cultivos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Jalisco que se sumarán nuevos programas además de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía de SEGALMEX entre otros.
La idea es que diversifiquen sus áreas de producción, se refirió al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania de la que dijo “no sabemos cuánto va a durar”.
Lo cierto es que casi un 40 por ciento de los fertilizantes que se usan en el sector agrícola de México proviene de Rusia, importación que actualmente está detenida, lo mismo sucede con Ucrania que también tiene un vínculo importante con nuestro país, un ejemplo práctico, el alimento que consumen los pollos que producen huevos para el consumo nacional, están ligados al abasto de insumos de esos dos países para la producción, lo que ha llevado a aumentos significativos en este sector que repercute en los bolsillos de los consumidores.
Por ello, la idea del actual gobierno es acelerar esas áreas de oportunidad, ampliar el espectro de producción que se sostendrá con incentivos del gobierno federal para compensar la crisis que va para largo.
Segalmex y particularmente, Precios de Garantías, que siempre fue referida por el mandatario federal durante la gira por cinco estados del país habla de la importancia crucial que tiene esa área en este momento de coyuntura mundial.
El titular de esa área, el tabasqueño, Luis Salinas Falcón acompañó en el presídium a las autoridades convocadas, el tamaño del reto que se amplió en esta nueva cruzada nacional será decisiva, es el momento de demostrar experiencia y resultados.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.