El Tutupiche
No hemos librado bien la pandemia del covid-19 y ya la viruela del mono es una enfermedad que está de moda, y no se ve muy mono andar engranado; para las mujeres también debe estar de la changada andar engranada, y no precisamente en esa ciudad de España.
La pregunta ‘ombligada’ es: ¿cómo le hizo Tarzán para nunca contagiarse, si siempre anduvo con Chita, la changuita esa, pa´ rriba y pa´ bajo?
Todos los monólogos, principalmente los de la Vagina, que tanto éxito tuvieron en México antes de la pandemia, serán clausurados, lo mismo que las monosílabas en las escuelas.
Y aunque digan que chango viejo no aprende maroma nueva, en los circos también prohibirán los monociclos.
Esos que les gusta besar monos y demás changaderas oscuras, así como los que viven de la política del chango, no se engorilen, tengan cuidado con la viruela del mono, sobre todo los que aún usan monóculos, pues tendrán doble riesgo.
La secretaría de turismo ha cancelado las excursiones que tenía prevista para escalar el cerro del ‘Mono Pelao’, si cuando estaba peludo era peligroso por las arañas y demás sabandijas, ahora Pelao está más pelón el asunto; de hecho el sector Monal de Gaviotas será separado.
Los aceites monogrado serán sustituidos por los de multigrado; los aficionados del Real Mandril también corren riesgos; prohibido tomar café capuchino y andar arañando al mono araña.
En cuanto a la música, todos los integrantes de la Sonora Santanera deberán vacunarse por andar cantando la de ‘El Orangután y la Orangutana’ y la de ‘La Jirafa enamorada de un monito’, así como los sobrevivientes de la Crisis de Chicoché, pues ellos propagaron la de ‘Los monos de Tamulté’:
Y ni se diga de los que interpretan la chunchaca de ‘Te lavaste la cara y el mono no’, porque sin lugar a dudas, al traer el mono sucio, aunque se laven la cara, corren el riesgo de infectarse, precisamente por el mono.
Será suspendido también el grupo de rock ‘La mamá del mono’, y prohibido que los mariachis interpreten ‘el mono de alambre´.
También quedarán aislados los monasterios, los monaguillos, el monorriel en el Tren Maya, los moneros en los diarios, hacer changuitos para la buena suerte, los santuarios de la mariposa Monarca, el famoso cuadro de la Mona Lisa, e incluso para los borrachos, clausurado dormir la mona.
La enfermedad, aunque con pocos casos, se encuentra en casi todo el mundo, por ello Mónaco quedará aislada por completo; en Japón prohibirán los kimonos; y en España los monosabios ya no podrán pisar el ruedo en las toreadas; además, los países donde hay más monopolios serán los más afectados, con la viruela y la polio al mismo tiempo.
Y hasta aquí se las dejo ir porque está de la changada, con tanto calor, andar buscando frases de monos, narigudos, titís, bonobos, chimpancés, macacos, papiones, mandriles, orangutanes, gorilas y demás primates o simios, nomás pa´ que ustedes gocen la mona.