Carta Abierta
- En primer lugar, como todo mundo sabe, vale oro la cercanía que Adán ha tenido desde siempre con Andrés Manuel; desde que su padre Payambé López Falconi cobijó a este en su proyecto personal y político. Obrador conoce al secretario de Gobernación desde su adolescencia, algo en lo que el resto de los rivales en Morena no pueden competir.
- Este conocimiento personal deriva en la confianza total que el presidente le tiene al exgobernador. AMLO sabe como piensa y actúa, lo que le da a Adán una ventaja muy importante sobre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Obrador sabe que el notario público nunca lo traicionaría y que, por el contrario, es el único de los tres serios aspirantes que le garantiza lealtad plena.
- En su paso por la gubernatura, en agosto de 2021, Adán se adelantó al presidente en la reducción de los diputados pluris al bajar su número de 14 a 8 en una nueva ley que entrará en vigor en las elecciones de 2024. También promovió la disminución en la cantidad de regidores en los diecisiete ayuntamientos y la nueva disposición para que los delegados municipales sean elegidos por los cabildos, catorce de los cuales, por cierto, son de Morena. Todo esto va en consonancia con la Reforma Electoral que Obrador ha enviado al Congreso. Es decir, hay una clara empatía en el proyecto político que ambos buscan para la 4T.
- Mientras Adán ganaba la mayoría del Congreso y catorce de diecisiete presidencias municipales en los comicios de 2021, Sheinbaum perdía nueve alcaldías, entre ellas Tlalpan, en donde fue delegada política. Y si no fuera por el instituto local electoral, también hubiera ocurrido lo mismo en Xochimilco y Gustavo A. Madero. Este fue un mazazo para el presidente, poniendo en entredicho la cuestionable capacidad político-electoral de la ‘científica’-
- El desplome de la Línea 12 del Metro fue un golpe mortal para Sheinbaum y Ebrard, en un conflicto que sigue dejando graves secuelas políticas para ambos. Si alguno de ellos fuera el candidato, este asunto pesaría mucho en el ánimo de los electores. Y a la gobernadora la persigue también el tema de la dosificación de Ivermectina a los enfermos de Covid en la capital del país.
- Antes de que su nombramiento como secretario de Gobernación fuera oficial, AMLO había sido muy afectuoso con Adán en sus visitas a Tabasco. Muchos no supieron leer estas referencias públicas, desestimando que el gobernador se fuera a las grandes ligas de la política. Ahora el guion está repitiéndose con las continuas referencias que el presidente hace sobre su paisano. Esto ya no es una casualidad.
- La cercanía de Adán con Mario Delgado es mucho más sólida, mucho más, que la que pueden presumir Ebrard y Sheinbaum. Es verdad que el dirigente nacional de Morena hará lo que diga el presidente, pero su desempeño será importante a la hora de elegir al abanderado presidencial. Ahí está, por ejemplo, el asunto de las encuestas internas que se levantarán para el caso.
- Para Obrador, el Edén es más que importante. La tierra y la sangre llamarán a la hora de elegir a su sucesor. Tabasco es la tierra del presidente y este será un factor de peso cuando llegue el momento decisivo.
- El presidente está placeando a su paisano. Le pidió que fuera a varios estados antes de la revocación de mandato y ahora le pide lo mismo en la antesala de los comicios del 5 de junio en seis entidades. Esa desventaja inicial de no ser tan conocido como sus competidores internos está empezando a remontarse de manera positiva para el huésped de Bucareli.
- A diferencia de Sheinbaum y Ebrard, Adán no registra tantos negativos en la opinión pública. Sheinbaum se ha venido cayendo a pedazos y Ebrard no da el estirón a pesar de ser un político de inmejorable capacidad. Por ejemplo, se ha mantenido fuera de cualquier señalamiento de corrupción, un tema que sí ha golpeado a ‘la científica’.
Es verdad que estas diez claves pueden cambiar mucho en los próximos meses, pero quienes conocen a Obrador en Tabasco juran y perjuran que nunca sacaría a Adán a la gubernatura para dejarlo después al garete. ¿Les creemos?