CARTA ABIERTA
Esto es lo que ha ofrecido el gobernador Merino ante los recientes bloqueos de protesta por la ley que permite a los cabildos elegir a los delegados municipales. Ante el reciente cierre de la vía que conduce a la villa Tamulté de las Sábanas, el mandatario aseguró que esto no abona a resolver los conflictos, sino que los empeora
“Los conflictos no se resuelven cerrando carreteras, se agravan. Yo mismo, el día que quieran, los atiendo. Yo he atendido a todo el mundo: diferentes partidos, ciudadanos, atiendo a quien sea; tomo todas las llamadas de mi teléfono”, sostuvo Merino al añadir que nadie puede acusar de que no hay apertura para escucharlos.
Al mismo tiempo de su ofrecimiento de concertación, advirtió no obstante que no se permitirá la anarquía en Tabasco: “Tampoco vamos a caer en anarquía y en el desorden de que por otras intenciones o por actividades políticas estén violentando la ley. Si no se quieren respetar las leyes y violentarlas, pues es una mezcla que no nos va a llevar a nada”.
La postura del gobernador fue respaldada por el desalojo pacífico efectuado por la policía estatal a cargo de Hernán Bermúdez Requena. El camino de esa zona del municipio de Centro fue reabierto sin actos de violencia. El parte oficial no reporta enfrentamientos, detenidos o heridos. Los uniformados llegaron para restablecer el orden y al final lo lograron tras la retirada, también pacífica, del contingente.
Los indígenas de Buenavista, Tamulté de la Sábanas, Yokotán, y varias comunidades más, tienen ahora el ofrecimiento del gobernador para ser recibidos y escuchar sus argumentos contra la Ley Orgánica de los Municipios, aprobada en julio de 2021. Y no, no es una protesta exclusiva contra la alcaldesa Yolanda Osuna. Las inconformidades se han planteado en otros municipios, si bien ha sido Centro donde más resonancia han tenido.
Merino mantiene la puerta abierta al diálogo, pero con la ley en la mano. Ha dejado en los inconformes tomarle la palabra ante una posible reunión en el mismísimo Palacio de Gobierno. Por lo tanto, les corresponde a estos últimos decir ahora qué quieren ante esa apertura oficial.
En cuanto al gobernador, es necesario decir que tiene la obligación de defender la legalidad. Sin privar al conjunto del pueblo tabasqueño del derecho a decidir sobre lo que quieren que sea su estado, Merino ha respondido “sí”, pero sólo cumpliendo lo que establece la legislación vigente.
: VE UNIDAD
El legislador federal Manuel Rodríguez precisa que con la pluralidad que caracteriza a Morena, «llegado el momento con la madurez de esta diversidad de actores, cuando se decida quién será nuestro candidato a la Presidencia de la República, mujer u hombre, habrá unidad porque todos tienen altura de miras y un gran compromiso con el proceso transformador». Sobre algunos actores que han discrepado, dijo que habrá tranquilidad entre quienes quieren seguir impulsando este proceso transformador.
Sobre la Reforma Electoral que comenzará a discutirse en el próximo periodo de sesiones, habló de un posible un plan «B» con la reforma de las leyes generales, donde con una votación de mayoría absoluta de la coalición Juntos Hacemos Historia se pueden aprobar. Señaló: «Iremos paso a paso. El deseo es que la Reforma pueda prosperar. Se le van a quitar comas y se le van a agregar cosas, para fortalecerla y hacerla más incluyente y democrática».