Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Definitivamente no hay punto de discusión, ni para desgarrarse las vestiduras; Rosalinda López Hernández, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene viva presencia política en Tabasco; ni para a donde hacerse, ni dar de brincos, estando el piso tan parejo.
Lo del fin de semana pasado, en el marco de una conferencia que dio ante el pleno de Notarios Públicos del país, durante su reunión/asamblea anual realizada aquí en Villahermosa, lo constató y corroboró; es más, el evento nacional de Fedatarios, sirvió de escenario ideal para su reposicionamiento en Tabasco, donde en verdad, no se le olvida y se le tiene muy presente.
Honor a quien honor merece, porque para absolutamente nadie en Tabasco le es desconocido la educación integral, de valores y moral que, desde el hogar familiar, don Payambé López Falconi y doña Aurorita Hernández de López (QEPD-ambos), inculcaron con el ejemplo, a sus hijos Silvia, Adán Augusto, Rosalinda y Melchor.
Justamente por esos valores que le inculcaron a Rosalinda, ella, con toda seguridad, debe estar pensando, sopesando y reflexionando, si su aspiración y virtual candidatura al gobierno de Tabasco en el 2024, es éticamente correcta o moralmente aceptable.
Lo que en la moral pudiera ser incorrecto e inaceptable, en política puede ser aceptable y correcto; todo cae dentro de la ética política, no olvidando al filósofo griego Aristóteles, quien consideraba la ética y la política como dos campos de estudio relacionados pero separados; ya que la ética examina el bien del individuo, mientras que la política examina el bien de la ciudad-estado, que consideraba el mejor tipo de comunidad.
Cierto, en términos electorales, políticos, de partido, sociales y de individuo, Rosalinda López Hernández, no pareciera tener impedimento alguno para ser considerada candidata al gobierno de Tabasco en el 2024 y, créanos usted, con amplísimas posibilidades de ganar; sin embargo, en términos de ética y de moral, los caminos no son iguales; muestran perspectivas diferentes.
No perdamos de vista la siguiente verdad, dijéramos absoluta; a saber, tanto Adán Augusto López Hernández, como su hermana Rosalinda, tienen carreras y trayectorias políticas y públicas, dijéramos independientes; sin embargo, ambos tienen un común denominador; Andrés Manuel López Obrador.
Rosalinda, es una brillante y extraordinaria servidora pública federal; es esposa del gobernador del estado de Chiapas Rutilo Escandón; pero también es hermana del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, quien fue gobernador de Tabasco y, se dice, presume y percibe, que todavía tiene metido (AA, por supuesto), casi el cuerpo entero en el Palacio de gobierno y la Quinta Grijalva.
Lo siguiente dicho por un amigo personal y de la infancia de Rosalinda; de la familia López Hernández y del matrimonio López Estrada; “Desde que fuimos niños, Rosalinda, siempre fue una chica de “10”; los maestros no le podían poner “11” de calificación, porque no había”.
Habrá pues de estar muy pendientes del devenir de los acontecimientos; las aspiraciones de Rosalinda son legítimas; el tema ya forma parte de la agenda político-electoral de Tabasco y las opiniones están encontradas; recordemos al Maestro Carmito y su frase que lo inmortalizó; “No está mal, pero tampoco está bien”. Ya veremos.

En La Línea de Fuego** Ex funcionario con el ex gobernador Enrique González Pedrero y dedicado a la academia, nos llamó para añadir algunos significativos, pero no menos importantes datos, en la entrega de ayer con referencia a José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño)** lo definió como “factor de discordia” y “manzana podrida”, en los grupos y partidos políticos que le han dado cabida, a quien de pilón llamó “el Arcoíris Parisino”** en efecto, a través de su grupo “Carlos A Madrazo” (para congraciarse con Roberto), tomo las instalaciones de la escuela de derecho de la UJAT, para presionar a Don Enrique.

En La Línea de Golpeo** ¿Con qué motivo?, para ser designado candidato a diputado local, puesto que antiguos presidentes de la sociedad de alumnos como lo fueron, Antonio Román Álvarez (el chelo roba-gallina) y Rogelio Rodríguez Javier (“la pava”), lo obtuvieron** pero también nos dijo que, Pepe Toño, no terminó la carrera de Derecho, porque no asistió durante los últimos dos semestres y al final, y para quitárselo de encima, don Enrique, ordenó le dieran el título** servido pues.

Los Malosos** ¿A qué obedece tanta imprudencia del secretario de gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León? ** En nada ayudan estas guerrillas de Twitters al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pues finalmente Roberto Madrazo Pintado, está en su papel de antagónico a la Cuarta Transformación (4T) **¿O será que, del Rivero León, quiere enterrar el pasado Madracista de su familia? ** es pregunta.

Jaque Mate** Los malquerientes del diputado federal Oscar Cantón Zetina, se relamen los bigotes, pues el sábado pasado no estuvo o no fue convocado al evento de campaña del candidato a Gobernador de Oaxaca, de donde es el delegado político de MORENA y donde el invitado estelar fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sin duda uno de los aspirantes a la silla del águila presidencial** mientras que en el evento de campaña del Estado de Hidalgo, si le acompañaron los legisladores federales Mario Llergo y Marcos Rosendo Medina** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.