Tiempo de Política
En la elección presidencial de 2018 el primer mandatario tabasqueño de la historia ganó con más de 30 millones de votos, equivalentes al 53% de la votación total, es decir, no habría sido necesaria una segunda vuelta aún no contemplada en nuestra legislación electoral.
La correlación de fuerzas entre el partido en el poder y más marcado con el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la oposición, no ha cambiado sustancialmente a 4 años de gobierno morenista.
Al inicio de su gestión el oriundo de Tepetitan recomendaba a los partidos opositores , especialmente a los conservadores, que se agruparan para participar en el juego democrático.
Al argumentar que era necesaria una oposición activa en los nuevos tiempos del país, irónicamente les llamaba a sus adversarios «ternuritas», para ubicar su poca presencia política en el escenario nacional.
En estos cuatro años se recuerdan críticas a una «inexistente oposición» de periodistas como Joaquín López Doriga y otras plumas y micrófonos detractores del presidente y su gobierno de la 4T.
Este miércoles es relevante otra opinión crítica al lopezobradorismo en la voz de Ricardo Rafael, al ironizar, vaticinar lapidariamente, que «la oposición no va al mundial».
Entendemos claramente que su veredicto significa que la oposicion al no acudir será imposible que gane la Copa del Mundo, la Presidencia de la República en el 2024.
Su afirmación la argumenta a partir de los recorridos por los estados donde habrá elecciones el 5 de junio que particularmente realizan la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Y el motivo de la ausencia de los opositores en esos estados, salvo el panista Santiago Creel Miranda en Aguascalientes, la da Ricardo Rafael:
«Porque la oposición no cuenta con jugadores».
Se entiende pues que esa pluma y voz detractora del lopezobradorismo observa que los recorridos de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial por su partido, es una especie de primera de varias eliminatorias rumbo al mundial electoral del 2024.
TIEMPO FUERA.- El presidenciable Adán Augusto se acompañ’o en su recorrido en apoyo a abanderados morenistas el fin de semana, de lo que ya se acuñó como la triada de diputados federales aspirantes a ser candidatos a la gubernatura de Tabasco:
Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Llergo.