CARTA ABIERTA
La oportunidad, cada vez más seria, de que Adán sea el ‘bueno’ para la presidencia va a tener un fuerte impacto en la política tabasqueña. Mucho más evidente, desde luego, en el seno de Morena.
Se dice que López Obrador ha ‘tabasqueñizado’ el gabinete presidencial. Esto es cierto porque varias de las más importantes secretarías u organismos están en manos de sus paisanos (Adán Augusto, Javier May, Octavio Romero Oropeza y Juan Ferrer, entre otros). Y eso que AMLO ha desarrollado gran parte de su carrera en el centro del país, desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 2000 a 2005.
Pero Adán iría más allá porque recién ha salido de Tabasco para ocupar la Secretaría de Gobernación. A diferencia de su maestro, el notario público ha hecho toda su carrera política en el Edén y es sólo ahora, en su actual cargo, que tiene la oportunidad de conocer a los personajes más diversos del escenario político del país. Si Adán llega a ganar las elecciones de 2024, que es lo más probable según varias encuestas que favorecen a Morena, se rodeará de un importante número de tabasqueños que han estado cerca de él a lo largo de los años.
Muchos serán los llamados y los elegidos. Este nuevo panorama tiene un impacto directo en la sucesión estatal, porque no todos los huevos están ya en la canasta de la gubernatura.
Los que no sean nominados a la candidatura de Gobierno tendrán otra inmejorable oportunidad porque Adán los sumaría al gabinete presidencial. Como se aprecia, el escenario es inmejorable para la clase política tabasqueña porque desde esta tierra caliente podrían surgir los nuevos secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía, Seguridad Pública, Salud, Insabi, Infonavit, Fovissste y de otras dependencias federales u organismos.
Es decir, habrá una plataforma alterna a la candidatura de Gobierno. Y ahí surgen, de nuevo, los nombres de un Raúl Ojeda, Mónica Fernández, Yolanda Osuna, Mario Llergo, Rosalinda López, Javier May, Manuel Rodríguez, Octavio Romero. Igual es importante echar un vistazo al gabinete del gobernador para pensar que muchos de ellos serían llamados para apoyar al nuevo presidente, empezando, desde luego, por el propio Carlos Merino. A partir de aquí habría que mirar hacia un César Burelo, José Antonio Nieves, Carlos Iñiguez, Juan Carlos Castillejos, Hernán Bermúdez o Jorge Suárez Vela. También los diputados locales de Morena tendrían su oportunidad de emigrar a las grandes ligas. Y cómo olvidar a los paisanos que le acompañan ahora mismo en la Segob: José de la Vega, Oscar Palomera y Nicolás Bellizia Aboaf.
Así es como se abre la perspectiva de lo que implicaría la nominación de Adán Augusto. Paralela a la candidatura de Gobierno, se abre un abanico de oportunidades en el gabinete federal. De allí la explicación de los destapes recientes a la gubernatura. Aún sabiendo que carecen de alguna oportunidad seria, se siguen moviendo para no ser olvidados por el huésped de Bucareli.
Es el rejuego de una sucesión adelantada que abrió el propio López Obrador y que tiene a la clase política tabasqueña en un lugar de privilegio por lo que vendrá a partir de 2024. Veremos emigrar a muchos políticos locales, no sólo de de Morena sino de otros colores. Guarden esta columna.
: FINANZAS SANAS
La presidenta de la Comisión de Financiamiento del CEN del PRI, la cardenense Soraya Pérez Munguía, convocó a una sesión ordinaria para nombrar a Luis Fernando Morales como nuevo secretario técnico. Al presentar su informe de captación de recursos, aseguró que el tricolor cuenta con finanzas sanas que le permiten seguir adelante en sus diversos programas de acción y gestoría en todo el país.
: RECONOCIMIENTO
Dicen que el exgobernador Andrés Granier y el exdirigente del PRI, Freddy Chablé, podría tener nuevas responsabilidades dentro del partido que dirige Dagoberto Lara. El responsable para los trabajos de la alianza opositora en Tabasco, Francisco Lastra, se ha reunido con ambos para expresarles el reconocimiento del CDE a su valía y experiencia, exponiendo la importancia de contar con ellos para los tiempos electorales que se vienen.