Acopia Centro más de 126 toneladas de cacharros y llantas en el Programa de Descacharrización
En una labor coordinada del gobierno de Centro con la Secretaría de Salud estatal, este día finalizó el programa de Descacharrización del Plan Emergente de Control de Dengue con un acopio de más de 126 toneladas de cacharros y llantas.
Esta acción, que inició el 11 de mayo con el banderazo de salida de los trabajos por parte de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, tuvo como propósito recolectar en fraccionamientos y colonias de Villahermosa materiales en desuso para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Con el lema “En Centro, sin mosquitos no hay Dengue”, la ciudadanía también colaboró al vaciar, dar vuelta, eliminar recipientes y sacar objetos en desuso para evitar la acumulación de agua estancada en sus patios.
El programa se dividió en seis sectores que cubrieron 83 colonias con brigadas, vehículos y personal de las coordinaciones de Limpia, Parques y Jardines, Protección Civil, Fiscalización y Salud. En total, participaron 168 trabajadores de las diferentes coordinaciones involucradas.
Para el control y aplicación de las nebulizaciones, se contó además con el apoyo y participación de la Secretaría del Ayuntamiento, Subcoordinación de Fiscalización, las coordinaciones de Delegados Municipales, Desarrollo Político, Servicios Generales, Protección Civil, la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales y la Jurisdicción Sanitaria de Centro.
El despliegue operativo se realizó en dos etapas: la primera, que se realizó del 11 al 20 de mayo, se enfocó en la recolección de cacharros, y la segunda, que concluyó este martes 31, estuvo dirigida a la recolección de neumáticos en un centro de acopio que se instaló en la explanada de la Plaza de Toros.
En ese contexto, del 11 al 31 de mayo fueron recolectadas 68.5 toneladas de cacharros y 57.9 toneladas de neumáticos.
Las llantas acopiadas fueron entregadas a Geocycle, filial de la empresa Apasco, para su correcta disposición final y cumpliendo las normas para el cuidado del medio ambiente.