CARTA ABIERTA
Tal como lo adelantó el reconocido periodista Luis Antonio Vidal, el gobernador Carlos Merino nombró a Luis Romeo Gurría Gurría como nuevo secretario de Finanzas. A su vez, Gildardo Lanestosa León quedó como nuevo titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, SOTOP, que hasta el martes encabezaba el nuevo responsable financiero de Tabasco.
De acuerdo al propio periodista, Said Mena Oropeza ocuparía un importante cargo en la Secretaría de Gobernación, al lado del gobernador con licencia, Adán Augusto López. Por lo pronto, Merino le hizo un reconocimiento por su “desempeño eficiente y profesional al frente de las finanzas estatales durante tres años y cinco meses de esta administración”. Se espera que los nuevos titulares de Finanzas y Obras Públicas mantengan la buena marcha de ambas dependencias, siempre apegados a la honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Luis Romeo Gurría Gurría es licenciado en Economía y asume la Secretaría de Finanzas tras ocupar la titularidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas. Gildardo Lanestosa pasa de la Subsecretaría de Obras Públicas de la SOTOP a desenvolverse como nuevo responsable de la institución.
Lo que se observa es una clara coordinación en el movimiento de piezas por parte de Adán Augusto y Carlos Merino. Es decir, hay plena comunicación entre ambas partes. Se entiende desde la perspectiva política de unir esfuerzos en un objetivo común que es hacer más eficiente la gestión de la 4T en el país y en Tabasco en particular.
Este escenario es bueno para los tabasqueños, entre otras razones porque se confirma que el secretario de Gobernación sigue en estrecha cercanía con el mandatario tabasqueño. Tabasco se mantiene dentro de la óptica del Palacio de Cobián con lo que ello implica en los más diversos órdenes de la agenda política.
Para decirlo de otra manera, el Capitán Merino tiene picaporte de lujo en Bucareli para plantear los más diversos asuntos que atañen a la problemática estatal. Con esto se vienen abajo los comentarios en el sentido de un supuesto distanciamiento entre ambos; presuntos desacuerdos o inventados distanciamientos. Nada hay sobre ello y sí, por el contrario, existe la convicción de unir esfuerzos bajo la batuta del presidente Obrador. En el entendido de que Merino es quien dicta y manda en Tabasco, en esa misma medida el titular de Gobernación respeta esa independencia política necesaria para cualquier gobernante.
Said Arminio Mena Oropeza ocupa ya una importante responsabilidad en la Segob, a minutos de hacerse oficial. Lo más interesante es que podrían emigrar más funcionarios del gabinete estatal a Bucareli. Como ya se había apuntado en esta columna, Adán Augusto va a reforzar su equipo más cercano con tabasqueños.
Lo hará así porque los conoce de cerca en lo que ha sido su dilatada carrera política. Si Obrador ha ‘tabasqueñizado’ su gabinete, el notario público irá más allá si es que resulta el nominado a la ‘grande’. Así lo ha demostrado ya con la suma de Oscar Palomera, Nicolás Bellizia Aboaf, José Antonio de la Vega y Said Mena. Sin embargo, hay otros paisanos esperando ese llamado. Por ejemplo, la tarde del martes surgió el comentario de que otro que seguiría esa ruta es el diputado local Emilio Contreras Martínez de Escobar.
Por lo pronto, ahí están Merino y Adán moviendo piezas en un tablero de ajedrez que tiene su mira puesta en 2024. Lo hacen en común acuerdo.
: DESTACADO
Manuel Rodríguez ha dado ya ese paso como aspirante a la gubernatura de Tabasco. El pasado fin de semana dio el banderazo a su recorrido por todos los municipios de Tabasco. Si por merecimientos y capacidad fuera, el diputado federal de Morena estaría en la punta de las preferencias del partido y de los ciudadanos. Como presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro se ha ganado el respeto de sus pares y de los funcionarios del más alto nivel en el país.