Tiempo de Política

Por la cantidad de seis gubernaturas en juego y a dos años de la elección presidencial, los comicios del próximo domingo serán una buena oportunidad para ubicar dónde están parados en el escenario electoral nacional el partido en el poder, Morena, y la alianza opositora del PRI, PAN, PRD y posiblemente más Movimiento Ciudadano.
Las encuestas pronostican saldo a favor de los morenistas y sus aliados PT y PVEM, en cuatro estados: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.
Arrojan un cierre con empate técnico en Durango y un triunfo para la alianza opositora en Aguascalientes.
Bajo este escenario el gran ganador sería Morena y compañía; el gran perdedor sería el PRI al naufragar en Oaxaca, en Hidalgo por primera vez en su historia y la debacle total significaría caer también en el reñido Durango.
El PAN es el sobreviviente en caso de confirmarse su triunfo en Aguascalientes, en espera de recuperarse el próximo año con un triunfo en el Estado de México, la plaza electoral más grande del país con 17 millones de habitantes.
En caso de perderla, la batalla por el Edomex en 2023 sería la despedida para la alianza opositora, que deberá encabezar un candidato panista, mientras un triunfo morenista pondría a su futuro candidato presidencial con un pie en Palacio Nacional.

Tiempo fuera.- Si los astros continúan su alineación correcta, Tabasco repetiría consecutivamente con otro primer mandatario, Adán Augusto López Hernández.