PARA USTED
Cuenta la historia que, en la era preindustrial la lectura de las bolas mágicas de cristal era una práctica común entre los pawnee, los iroqueses, los incas, los egipcios, los persas, los chinos y los pueblos de Yucatán. Sin embargo, lo más probable es que el uso más temprano de los cristales como herramientas adivinatorias del que se tiene noticia se remonte a los druidas celtas de la Galia, Gran Bretaña e Irlanda, que vivieron en la Edad de Hierro y que fueron exterminados en su mayoría por la Cristiandad hacia el año 600 después de Cristo.
Aquellos primeros intérpretes, magos o adivinos del significado de las bolas mágicas cristales miraban fijamente a la esfera y entraban en una especie de trance meditativo que permitía que su subconsciente se abriera y revelara secretos del pasado, presente y futuro (aunque la opinión popular pretende hacernos creer que los poderes psíquicos solo sirven para saber qué sucederá en el futuro, en realidad las bolas de cristal podían ver en cualquier dirección cronológica, dependiendo de las capacidades de cada vidente).
Las bolas mágicas o de cristal, son tan omnipresentes como misteriosas y se pueden encontrar en cualquier escaparate de las tiendas dedicadas al esoterismo. Está expuesta en la mesa de quien lee las cartas o del adivino; las hemos visto en películas, libros y en la cultura popular en general; y vaya, para aquellos momentos en que se siente la necesidad de recibir un toque de clarividencia (adivinación) en el pasado, presente y futuro, incluso se le puede encontrarla en la pantalla de un smartphone.
Guillermo Narváez Osorio, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, informó hace unos días que de las más de 13 mil 500 solicitudes de nuevo ingreso a la UJAT, para este nuevo periodo escolar, la máxima casa de estudios superiores de la entidad, solo aceptará al 50 por ciento de los aspirantes; esto es, solo la mitad (6 mil 700 espacios en palabras del mismo rector), tendrán acceso a la Universidad y, cuyo examen; ojo con esto; lo aplicará el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), por lo que la universidad, no podrá intervenir o meter mano, en los resultados del examen.
Todavía el oriundo de Tacotalpa, ex secretario de educación, ex titular del TSJ y ex presidente municipal de su solar nativo, clara y contundentemente pidió a sus amigos no mandarles “recomendados”, porque no los aceptará; pero, al mismo tiempo, pidió a los padres de familia, no dejarse engañar y estafar; no pedirle algún familiar, pariente cercano o a un político, intervenir para garantizar la entrada a la UJAT, en razón de que: “ los únicos que accederá, son quienes aprueben el examen CENEVAL y tengan mejores promedios”.
Guillermo Narváez Osorio, dijo que el examen de admisión, además de los conocimientos generales, tendrá preguntas especializadas; esto es, el aspirante que desee estudiar medicina, tendrá que contestar preguntas de esta materia; lo mismo quienes aspiren a ingresar a otras carreras; tendrán que responder a preguntas enfocadas a las profesiones donde quieran hacer sus estudios superiores.
Definitivamente, el Rector de la UJAT, posee los instrumentos de adivinación (las bolas mágicas, antes citadas), para predecir y pronosticar, aun cuando no han aplicado todavía el examen de admisión el Ceneval, cuántos aspirantes serán aceptados y cuantos no; aun cuando los que tengan promedio de 8, podrían quedar fuera de la universidad tabasqueña. ¿Cómo lo sabe?, ¿cómo lo supo?
¿Es pues la UJAT, el modelo de universidad de la Cuarta Transformación (4T)? no olvidemos que, en sus tiempos de opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quería que los jóvenes quedaran fuera de las universidades; no quería que se les cerraran los espacios; sin embargo, la UJAT (la universidad de su tierra natal; lo mismo que la del secretario de gobernación AALH, si rechazará a la mitad. O, ¿estará alineada la UJAT, con los conservadores?; AMLO reclama, la falta de médicos
A la mitad de su primer periodo, ¿cuál ha sido la propuesta de la UJAT y del Rector Narváez Osorio, para crear nuevos espacios y los jóvenes tabasqueños no tengan que salir afuera a buscar opciones para seguir estudiando o, caer en manos de la delincuencia, el ambulantaje o el sub empleo para poder subsistir? ¿Qué les dirá la UJAT, a través de su Rector, a los padres de familia, que verán con tristeza, coraje e impotencia, que sus hijos no tienen la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales? Habrá que estar pendientes.
Por ser la tierra natal del presidente de la república (AMLO) y del secretario de gobernación (AALH)-egresado de la escuela de Derecho, en el bien llamado “territorio Juchimán”-, la UJAT, debería ser un modelo de universidad; pero, desgraciadamente, no tenemos las bolas mágicas.
Los Malosos** “Consummatum est” ** Luis Romeo Gurría, es ya el nuevo secretario de Finanzas del gobierno estatal, en sustitución de Said Mena Oropeza, quien se dice será llamado por el secretario de gobernación AALH, para que se integre al gobierno federal** deseo de los tabasqueños es que Luis Romeo Gurría, no vaya a dejar tiradas las finanzas públicas, a como las obras de los distribuidores viales** ojalá y no.
Jaque Mate** a la SOTOP, llega Gildardo Lanestosa León, viejo lobo de mar, en esto de las obras públicas; su currículum así lo avala** aun cuando se mencionaba para ese cargo al arquitecto Armando Padilla Herrera, titular del CEAS** voces y actores gubernamentales de la 4T, insisten en que el “borrego”, de que Padilla Herrera, llegaba a la SOTOP, fue soltado por el mismísimo ex panista, al pretender hacer el madruguete** nos resistimos a creer tal versión, dada la seriedad de Armando, pero ahí queda eso** hasta mañana Dios mediante.