El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

Desde el mes de febrero de este año, luego de una reunión que sostuvieron integrantes de colectivos feministas con autoridades estatales, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, se habló en Tabasco de poner en marcha estrategias de prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Hoy, luego de 3 meses y medio de aquel encuentro, poco o nada se ha hecho para generar mayor seguridad a las mujeres en el estado y, lamentablemente, estamos ante un presunto feminicidio más en la entidad, el número 11 en lo que va del año.

Ciertamente no es sólo un tema que compete únicamente al estado, puesto que los factores que inciden en el asunto son muy complejos, sí son las autoridades estatales las responsables de la seguridad de los ciudadanos y obviamente, de las mujeres. Es evidente la lentitud en las acciones prometidas para tratar el problema, como la creación de un Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, entre otras. Además, se sigue rehuyendo a la declaratoria de la Alerta por Violencia de Genero, para el estado, con argumentos que suenan más a excusas.

El comunicado que los colectivos feministas en Tabasco publicaron este lunes, es claro y pone en evidencia la lentitud de las autoridades para intervenir en un crimen en el que todos sabían quién es el “presunto responsable”, pero se prefirió actuar con demasiado sigilo para “esperar” la orden del juez y poder entrar al lugar de los hechos, sin hacer algo, para intentar detener al agresor.

“Habrá más patrullas para combatir la violencia”, dijo el gobernador cuando le preguntaron por el caso, en el marco de una gira. Pero la violencia hacia las mujeres no se combate con más policías en las calles, la violencia se da al interior del seno familiar en la mayoría de los casos y para combatirla son necesarias acciones más efectivas que patrullar más las colonias.

Un estado al que le matan a sus mujeres, no puede ser un estado en paz…

Antes d bajarnos del caballito…

Este 7 de junio, día en el que se conmemora la Libertad de Expresión, la Asociación Tabasqueña de Periodistas, que encabeza Luis Antonio Vidal, reconocerá de igual a igual a 6 destacados compañeros, por su trabajo en favor de la sociedad, a la que los periodistas le sirven. Es sin duda un esfuerzo por mantener viva la intención de reconocer el ejercicio de esta libertad, como uno de los principales valores de la democracia y hacerlo entre pares, le da más valor a este hecho.
Enhorabuena a los merecedores del premio Palabra Libre. Alicia Mateos, Esmeralda Collado, Iván Hernández, Leobardo Marín, Salvador Fernández Nieto y Luis García de la Cruz.