PARA USTED
Después de doce fascículos, de este serial que titulé “Los Aspirantes” y que, por supuesto, pergeñé Para Usted, quien esto escribe, anotó en el listado de aspirantes, tanto de MORENA, como de los otros partidos, a quienes la opinión pública y publicada, ha puesto en la palestra de la sucesión de 2024 para ocupar la silla de Plaza de Armas, donde solo una o uno habrá de sentarse para el próximo gobierno.
También hice el esfuerzo de recuperar anécdotas de diversas sucesiones locales, nutrido con la información que me hicieron llegar políticos y compañeros comunicadores, a quienes les agradezco su gentileza, sobre todo en la corroboración de los datos y épocas en que se dieron estos hechos.
Es menester recordarle los nombres de las mujeres y hombres que están ya en la jugada sucesoria: MONICA FERNANDEZ BALBOA, ROSALINDA LOPEZ HERNANDEZ, YOLANDA OSUNA HUERTA, SORAYA PEREZ MUNGUIA, MARIO LLERGO LATOURNIERI, MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA, JOSE ANTONIO PABLO DE LA VEGA ASMITIA, OSCAR CANTON ZETINA, MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ, JAIME LASTRA BASTAR, EMILIO CONTRERAS MARTINEZ DE ESCOBAR.
GERARDO GAUDIANO ROVIROSA, RAUL OJEDA ZUBIETA, JAVIER MAY RODRIGUEZ, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DANIEL ARTURO CASASUS RUZ, GUILLERMO ARTURO DEL RIVERO LEON, GUILLERMO NARVAEZ OSORIO, FERNANDO MAYANS CANABAL; y hoy concluimos con el Senador del PRD, JUAN MANUEL FOCIL PEREZ.
Si alguien puede preciarse de ser un auténtico precursor del movimiento democrático en Tabasco, es sin duda JUAN MANUEL FOCIL PEREZ, quien en los años 90´s inició su recorrido a favor de la construcción del PRD y siguiendo puntualmente a su líder Andrés Manuel López Obrador; Fócil Pérez es un político sui generis, que proviene de una familia tabasqueña, con vocación empresarial, donde la figura central es su Padre Don Manuel Fócil, ex funcionario de Bancomer, donde fue director regional, así como inversionista en diversos ramos de la economía local.
Juan Manuel, ha sido legislador local, federal, ahora senador de la República y ha sido candidato a la presidencia municipal de centro y aspirante en 2018 a la candidatura a gobernador, donde Gerardo Gaudiano les ganó la partida a él, a Fernando Mayans y sobre todo a Arturo Núñez Jiménez, que siempre quiso imponer a José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, vía Agustín Silva Vidal.
El Senador Fócil ha sido quizá el más congruente de los políticos de izquierda en la entidad, pues jamás ha militado en otro partido que no sea el PRD, incluso, teniendo la cercanía con Andrés Manuel López Obrador, prefirió quedarse en el agónico negro amarillo, a dar una lucha difícil de ganar, a como el mismo ha reconocido.
Señalado por algunos como negociante o rey de los moches, Juan Manuel Fócil Pérez, ha demostrado tener un liderazgo real y autentico dentro de las tribus perredistas; conoce y tiene trato con las diferentes corrientes y expresiones nacionales.
Aquí en Tabasco, nunca contó con el apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien le quiso arrebatar el partido a través de Agustín Silva Vidal, sin embargo, Juan Manuel Fócil, supo en todo momento lograr los acuerdos y el control del partido.
Seguramente por la mente del Senador Fócil, ha de pasar como un relámpago, la reflexión de su permanencia en un partido que cada día se desmorona más y más, ya que el panorama electoral de 2024 prácticamente seguirá en manos de MORENA, pues solo una escisión mayor le daría la posibilidad de construir una gran alianza que él encabece.
Juan Manuel, sabe y conoce como se arma una estructura y sabe también que al concretarse la candidatura de MORENA (hombre o mujer) habrá un rompimiento que le podría dar una posibilidad de estar en la pelea.
Por lo pronto cada lunes encabeza una videoconferencia de prensa donde expone las deficiencias del gobierno local y ha tenido alguna que otra escaramuza con el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pero con un dejo de camaradería por haber sido compañeros de lucha dentro de las filas perredistas.
Juan Manuel Fócil Pérez, ha construido un nombre, pero su partido está debilitado y francamente en peligro de extinción y de quedarse sin registro; por lo que habrá de tomar una decisión en los próximos meses para seguir vigente en esta política tabasqueña tan llena de matices y claroscuros.
En La Línea de Fuego** El dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez (“Pedro Pollo”), destapó, confirmó y prácticamente hizo oficial, el nombre del candidato del partido vinotinto al gobierno de Tabasco en el proceso electoral del 2024: se trata del comalcanence Javier May Rodríguez.
En La Línea de Golpeo** y es que el dirigente sindical en una entrevista radiofónica, aseguró que Morena, está listo para el proceso electoral dentro de dos años: ““hagan alianza con quien la hagan (los partidos de oposición), no la van a ver llegar, estamos listos para el 2024, la oposición ni cuenta se dará de cuando el ferrocarril o el TREN MAYA, les pase encima”, exclamó lleno de júbilo.
Los Malosos** Sin embargo y pese al “madruguete” del líder partidista del partido oficial, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dijo en el noticiero que en los hechos funge como el órgano de difusión del gobierno de Tabasco y de la Cuarta Transformación (4T), “Mi corazoncito dice que no hay ninguna preferencia por nadie»; luego que el conductor lo inquiriera sobre la sucesión gubernamental en el 2024.
Jaque Mate** Es cierto, el corazoncito del gobernador Merino, dice, en cada uno de sus latidos, que no tiene preferencia por nadie, y dice la verdad, porque él no será el gran elector; el no lo va a decidir, sino que vendrá “planchadito” desde la capital del país** aquí es precisamente la duda y la trascendencia de las declaraciones de ambos personajes (pedro pollo y el capi Merino), ya que para nadie es un secreto que Javier May y Adán Augusto, tienen diferencias y conflictos irreconciliables** a menos que, el presidente AMLO (o, el mismo AALH), hayan instruido al dirigente estatal Morenista a prácticamente “destapar” a Javier May, pasando por encima de Carlos Merino** ¿o, usted, qué opina? ** ¡ah que Pedrito y Carlitos! **hasta mañana Dios mediante.