El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

Luego de los recientes auto destapes de aspirantes a la candidatura del partido oficial al gobierno del estado, en automático nos remontamos a aquel 1988, en el que, en el entonces partido oficial, se habían encartado (como ahora) ocho aspirantes de los cuales habría de salir el candidato.

En ese año, se decía que no era lo mismo “el Chavo del Ocho” que “de los ocho, el Chavo”, ya que, desde el centro del país, llegó la designación de Chavo Neme, como candidato priista y su mandato al frente del ejecutivo estatal, con el desenlace que ya todos sabemos.

Fue un nombramiento directamente escogido por el entonces presidente electo Carlos Salinas de Gortari, dada la cercana relación de Don Salvador con Raúl Salinas Lozano, quien tenía gran influencia en las decisiones de su hijo.

Hoy, en Tabasco hay ocho encartados, algunos igual que como hace 34 años, no tienen la más mínima posibilidad, pero de todos modos levantan la mano, para que “manquesea” les toque algo. Ellos son, a saber: Javier May, Octavio Romero, Raúl Ojeda, Mario Llergo, Manuel Rodríguez, Mónica Fernández Balboa, Yolanda Osuna y Rosalinda López Hernández (el orden en el que fueron enlistados no implica ventaja alguna, que conste).

Como los tiempos electorales en el estado están ya prácticamente empatados con los federales, la decisión como se sabe, pasará necesariamente por el escritorio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y quizá, quien resulte abanderado a la grande por Morena, tenga derecho de opinar, pero no de poner.

Si se atiende a lo que electoralmente representa Tabasco, por el número de votos que aporta en la elección nacional, es muy probable que sea una mujer quien ocupe la candidatura al gobierno y de las tres enlistadas, creo que todos sabemos quién sería la elegida.

Dirán que si la encuesta es la que decide, que si es la que garantiza el triunfo o que a Chuchita la bolsearon, pero lo cierto es que será muy difícil, si no imposible, que alguna otra de las mujeres de Morena, pueda arrebatarle el legítimo derecho a la ex senadora, ex diputada federal y local y quien desde hace más de 20 años se sumó al “movimiento” (con una breve pausa verde) Rosalinda López Hernández, de encabezar el primer gobierno en Tabasco de una mujer…

Antes de bajarnos del caballito…

Nos dicen desde la Fiscalía, que, en el caso de la mujer asesinada en Macuspana, se abordará desde la figura de homicidio calificado y no como feminicidio, por no reunir las condiciones necesarias, aunque los colectivos feministas opinan diferente y exigen que se corrija esa figura. Lo cierto es que es una víctima más de la violencia y la intolerancia, por lo que debe castigarse de una manera ejemplar…