ENTORNO
El Movimiento de Regeneración Nacional ensayó ayer lo que podría ser el preámbulo de la meta que espera en el 2024, refrendar la victoria en la presidencia de México, a la par de una frase que repitieron los tres precandidatos presidenciales y el dirigente nacional de ese partido: unidad.
Una señal que denotó justo lo contrario, la existencia de división y pugnas internas claras.
En una concentración política en Toluca, Estado de México, para celebrar los cuatro triunfos electorales recientes en, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas y la asistencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, en la que además del discurso reiterado de unidad se refrendó en un nombre la figura del que todos conciben como el único líder y fundador del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
«Ni antes, ni después, los tiempos del Señor son perfectos, es el tiempo de la unidad del país que sólo será posible si vamos todos juntos» ponderó en su oportunidad como el tercer y último precandidato en hacer uso de la palabra, el actual secretario de gobernación y quien en esa epístola se llevó el aplauso más nutrido de todo el mitin.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en su intervención planteó cuatro puntos que se resumen en dos continuidad y unidad.
Muchos notaron a un Marcelo Ebrard, disminuido, incluso incómodo, siempre en una esquina y su participación fue la más breve de todas. Hay la impresión de que pudiera estar pensando ya en una tercera vía. Todo es posible.
No faltó la alegría tabasqueña que, fuera de su territorio se funden en uno mismo, todos son primos, paisanos, amigos.
Ahí estuvieron el gobernador Carlos Merino, Carlos Iñiguez, Mónica Fernández, Manuel Graniel, Mario Llergo, entre otros Víctor Lamoyi, Marcos Rosendo, Jorge Lamoyi, Raúl Ojeda, Fernando Mayans.
El alcalde Julio Gutiérrez de Macuspana es recurrido, por ser quien gobierna la tierra natal del presidente, el senador Guadiana pide fotos con él y con los sancarleños y agenda una próxima visita a ese municipio.
Mario Delgado quién cerró el mitin, propuso asambleas distritales para una gran asamblea nacional en septiembre, apelando a la unidad y a mantener el partido en el pueblo, porque no le pertenece a nadie y empujar la reforma electoral para que siga la transformación y no la regresión.
El gran ausente sin duda, López Obrador, ayer quedó claro que pese a todos los intentos es el gran motivador.
Por lo pronto ayer en el Edomex prometieron que ese estado y Coahuila serán para Morena en el 2023.
¿Será?
CONTORNO
Congreso VIP ¿y el pueblo?
Con muchas dificultades para aplicar las dosis de vacunas contra COVID-19 en la población de Tabasco desde que inició la campaña y aún esperando algunos completar el esquema, los diputados de Tabasco, recibieron en el propio recinto legislativo sus dosis especiales.
Un asunto por demás, lamentable, absurdo y que atenta contra la igualdad invocada por el movimiento de transformación nacional.
Ahora sí que, salvo el presidente quien se inoculó en Palacio Nacional por una cuestión de estrategia para generar confianza entre la población, ni en Palacio Nacional ni en otras dependencias o gobiernos se ha realizado una acción como la de la actual Cámara de Diputados.
Que necesidad…