CARTA ABIERTA
El portavoz del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, ha dicho que la administración estatal no pagó el viaje que los militantes tabasqueños de Morena hicieron en autobús para acudir al Pacto de la Unidad y la Movilización, celebrado en Toluca. Señala que en realidad los simpatizantes, entre los que hubo varios funcionarios, viajaron con sus propios recursos.
“Están en su derecho porque estaban en su día de asueto”, ha recalcado para disipar cualquier duda, aunque acepta que “siempre habrá cuestionamientos de la oposición en ese sentido”.
La explicación es oportuna, porque aclara el señalamiento que hiciera el senador perredista Juan Manuel Fócil y en particular contra el gobernador Carlos Manuel Merino, quien asistió al desayuno y al evento de Morena en el Estado de México. Castillejos niega que haya alguna violación a la ley porque el mandatario acudió en su día de descanso, lo que está permitido por la ley electoral.
Apenas el 19 de mayo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova, señaló que «es legítimo participar” en los términos de la resolución del Tribunal Electoral, al asegurar que los funcionarios públicos sí pueden estar en actos proselitistas, siempre y cuando lo hagan fuera de su horario laboral.
Así lo aclaró: “Las normas vigentes son los criterios del Tribunal Electoral, en el sentido de que durante los horarios laborales los servidores públicos no pueden participar porque implica una violación al principio de neutralidad establecido en el artículo 134 constitucional en actividades de proselitismo político”.
El documento establece que los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución. Es decir, ni el gobernador ni los funcionarios que viajaron a ese acto en Toluca incurrieron en una ilegalidad.
El portavoz gubernamental ha aprovechado ese encuentro con los reporteros para referirse a la decisión que tomará el Congreso de Tabasco respecto a la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó imponer a Merino por, presuntamente, promover la Revocación de Mandato, en la antesala del 10 de abril de este año. Es decir, llegado el momento se procederá a realizar una impugnación, pero primero se necesita saber en qué sentido va la postura del Legislativo.
En estos términos se ha dado punto final a la polémica creada tras la presencia del mandatario estatal en un acto político de su partido, esta vez en el Edomex. Merino ha acudido a otros eventos similares en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro, acompañando muy de cerca al secretario de Gobernación en esa dura batalla por lograr la candidatura presidencial.
: PUDIERON SER CINCO
Martín Darío Cázares Vázquez, representante de MORENA ante el Instituto Electoral de Chiapas y de Aguascalientes, dijo en entrevista con un medio local que su partido se pudo haber llevado cinco de las seis gubernaturas en la elección del domingo 5 de junio. Destacó que no fue así debido a las irregularidades del PAN en Aguascalientes, en donde hubo amenazas a sus representantes electorales.
Explicó que el municipio de Aguascalientes aglutina al 70 por ciento del estado y quien gana en esa ciudad gana en todo el estado. Martín Darío acusó que se detuvo ilegalmente a periodistas por grabar casillas, además de la detención de observadores electorales, golpes dentro en las mesas receptoras y amenazas a los representantes generales.
Agregó que su partido impugnará el resultado de la elección en Aguascalientes, porque hay muchos temas por resolver en los tribunales.
: ABRIR EL CONGRESO
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, propuso abrir el Congreso local a los ciudadanos y regirse bajo el principio de Parlamento Abierto para permitir que los tabasqueños también formen parte del proceso legislativo.
A nombre de la coordinadora de su fracción parlamentaria, Soraya Pérez Munguía, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que este órgano legislativo se rija bajo el principio de “Parlamento Abierto”.
Esto significa un compromiso en materia de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo y participación ciudadana para que los tabasqueños puedan involucrarse en el trabajo de sus diputados.