CARTA ABIERTA
El gobernador Merino ha venido apoyando la aspiración de Adán Augusto al acompañarlo a los eventos políticos en varios estados del país. El respaldo del mandatario ha sido especialmente importante para el secretario de Gobernación por venir del estado que gobernó por casi tres años. Pero el Capitán ha subido otro escalón en ese propósito: destacar los logros de la gestión del paisano y amigo.
Así lo ha hecho en la toma protesta de la nueva mesa directiva de Sociedad Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo Rovirosa, acto donde informó que el avance en la gestión para la construcción del nosocomio está entre el 80 y 90 por ciento.
Ahí destacó que gracias al liderazgo y trabajo coordinado del entonces gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien se refirió como “mi amigo”, se abatió el rezago histórico en Salud, rehabilitando inmuebles, dotando de medicamentos y cubriendo faltantes de médicos donde fuese necesario.
La idea de Merino por destacar los logros de Adán como gobernador luce correcta, justo cuando los otros dos precandidatos presidenciales (Ebrard y Sheinbaum) están hablando de los avances en sus respectivas responsabilidades para ganar terreno dentro de la opinión pública.
El apoyo del mandatario interino para Adán es significativa por varias razones. Entre ellas, por la necesidad de que los ciudadanos del resto del país conozcan los logros del secretario durante su gestión en el Edén. El presidente ve con mucha simpatía la candidatura de Adán, pero también sabe que está en desventaja por ser menos conocido en el país que el canciller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahí es donde la estrategia del Capitán por recordar los avances del Gobierno de Adán puede resultar de mucha utilidad una vez que llegue el momento de la decisión en Palacio Nacional. Ahora se habló de los resultados alcanzados en salud, pero con seguridad habrá espacio para recordar puntos de desarrollo en otras áreas de la administración pública entre los años de 2019 y finales de 2021.
: RECLAMA DAGOBERTO
Dagoberto Lara, dirigente del PRI en Tabasco, no comparte la decisión del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de aprobar el embargo del 50 por ciento de las prerrogativas del partido mediante la activación “sospechosa” de un laudo laboral que procede de 2012.
Dijo que nunca ha estado de acuerdo con este caso en particular, por los vicios de origen del mismo, que representan un exceso en esta etapa final. Manifestó que hará uso de las instancias y herramientas legales que correspondan para luchar por el presupuesto que la ley les autoriza. Afirmó que “el tricolor es fuerte y sobrevivirá, siempre acatando las leyes”.
: OPACIDAD
La priista Soraya Pérez asegura que el proyecto del Tren maya no ha logrado informar cómo mitigarán la deforestación, la destrucción de cenotes, las cuevas de murciélagos de la zona, las reservas naturales, ni tampoco cómo será el manejo real de las zonas arqueológicas de la región.
Dice que de los siete tramos que recorrerá el Tren Maya en casi mil 600 kilómetros desde Tabasco hasta Quintana Roo, tres no tienen Manifestación de Impacto Ambiental.
Además, casi el 40% del proyecto en una región donde está el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y una infinidad de flora y fauna protegida, el Gobierno federal hace caso omiso a la regulación ambiental. Sostiene también que el manejo de los millonarios recursos de su construcción es igual de oscuro.
: CULTURA
El exdirigente de la CNOP y actual director de Hispania TV, Manuel Rodríguez, tiene importantes proyectos de arte y cultura que están poniendo el ejemplo de cómo se deben apoyar estas actividades tan importantes para el desarrollo armónico de la sociedad.