- Rúrico Domínguez Mayo, magistrado de la Sala Superior de este organismo, dijo que se ofrece defensoría jurídica gratuita a los particulares que no cuenten con abogado
- (Rafael Núñez/ Revista Portada Empresarial)
Un rezago mínimo de expedientes hay en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Tabasco, debido en gran parte a que durante los dos años de pandemia, no se suspendieron los plenos de este organismo al sesionar de manera virtual.
Rúrico Domínguez Mayo, magistrado de la Sala Superior del TJA, dijo que esta institución solo paró actividades durante la fase más fuerte del Covid, pero cuando volvieron a trabajar, aún con el poco personal que estaba en condiciones, se hicieron todas las sesiones y se emitieron las resoluciones en forma.
“En toda dependencia puede haber un rezago, pero aquí en el tribunal este es mínimo, debido a que durante la gestión de nuestro presidente, Jorge Abdó, ha mantenido una hegemonía con todas las salas unitarias y en los plenos se ha tratado de avanzar lo más que se ha podido”, explicó.
En entrevista, el ex director de Protección Civil del gobierno del estado, ejemplificó que en una sesión tienen que atender hasta 10, 12 o 15 sentencias y tienen que trabajarlas.
“No ha habido eso de que hoy no vamos a sesionar, no lo hemos permitido. Las sesiones son semanales, de carácter ordinario y cuando se tiene que dilucidar algún asunto de manera extraordinaria, se hace un pleno extraordinario, la Ley nos lo permite”, apuntó.
El Tribunal de Justicia Administrativa tiene por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública del Estado, municipios y organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.
Domínguez Mayo invitó a la ciudadanía en general a acudir a las oficinas del TJA ubicadas en la avenida 27 de febrero 1823, en la colonia Atasta, frente a la estatua del “Caballito”, con teléfonos 9933125211 y 9933146448 extensión 131.
En estas oficinas, recordó, se ofrece una defensoría jurídica de oficio gratuita a los particulares que no cuenten con abogado, para que les lleven su asunto y le den el seguimiento oportuno por parte de personal titulado y con cédula.