CHAPALEO

 (55 años de actividad periodística en prensa, radio y tv)

  ESTE SEGUNDO intento por invertir en un proyecto turístico que mostrará el 50 por ciento de la belleza escondida de Tabasco es un verdadero acierto, porque se van a promocionar las riberas de sus ríos, arroyos lagunas y el potencial ganadero, agrícola y pesquero que se da en sus márgenes y aguas que son su habitad natural.

     EL PRIMER intento se hizo siendo Gobernador de Tabasco el ingeniero Leandro Rovirosa Wade de 1977 a 1982; en esos años las Ferias Tabasco tenían como sede el parque La Choca; fue durante la celebración de uno de estos eventos cuando un empresario Quintanarroense trajo un barco de Cancún bordeando la costa de la Península de Yucatán y por la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México, entró a Villahermosa hasta su entronque con el río Carrizal y fue uno más de los atractivos de nuestra tradicional feria 

        ESTE ERA un pequeño barco, de no más de ocho metros de largo, poco calado, con una plataforma que al igual que el techo de la misma servían de mirador, también tenía un mástil, lo que lo hacía unos cinco metros de alto

        LA IDEA de traer este barco fue venderlo a empresarios locales para transportar turistas de Villahermosa a Frontera y viceversa, quienes aparte de divertirse disfrutando de todo lo que a su paso les ofrecen las riberas de los ríos, también degustarían de buenas comidas durante el recorrido que en esa ocasión duraba siete horas.

        Y DURABA ese tiempo porque el viaje se hizo en un mes de abril, cuando la sequía en Tabasco saca a relucir los playones de los ríos y los canales de agua son muy bajos; además, la Comisión Federal de Electricidad en su ánimo de mantener su servicio a todas las comunidades rurales, instala cables provisionales de uno a otro lado del río y éstos al no tener la altura suficiente no dejan pasar barcos y hay que ir levantándolos con palancas para no reventarlos.

       EFECTIVAMENTE MUCHOS empresarios chocos visitaron el barco, su dueño les hizo buenas ofertas, pero eso que ocurrió hace 30 años no tuvo ningún éxito.

      HOY, UNA nueva empresa naviera, la Mayan Cruise Expeditions surcará las aguas de ríos y lagunas de Tabasco, con un buque de tres pisos de altura, 85 camarotes, casino, restaurantes, bares, albercas, salón de fiestas, salón de belleza, spa, gym, tienda de artesanías, boutique, salón infantil, cubierta de pesca y capacidad de 170 personas. El viajé durará 8 días conociendo desde su salida de Villahermosa, el puerto de Frontera, Jonuta, Palizada, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y el costo por persona será de 2 mil 300 dólares.

     EL PROYECTO va en grande, no hay improvisaciones porque los ríos, se supone, están siendo dragados y la CFE ya debe estar trabajando en sus sistemas de instalación de cableado de energía eléctrica alto sobre el Grijalva para no estorbar la actividad de un barco de gran altura y calado profundo.

      POR EL nombre rimbombante de la empresa se cree que es capital privado extranjero, solo nos queda rogar que ojalá y este dinero no sea del “manos de estómago” totalmente, porque de ser así, seguramente volveremos a perder.

     Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi inquietud, ¿por qué la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la única que tiene departamento de comunicación social? ¿qué las otras no se la merecen? ¿o es que no tenemos derechos a saber de ellas?

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.