CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y tv)
HUBO ALLÁ en Baja California Norte, una importante reunión presidida por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, a la que asistieron representantes de muchos de los sectores productivos de esa entidad, rectores de universidades y el Arzobispo, Monseñor Francisco Moreno Barrón. Podemos imaginarnos el motivo de todo esto, pero se le etiquetó como una forma de buscar soluciones a la inseguridad y escasez de agua en aquel Estado.
VALE LA pena aprovechar este espacio para comentar lo que dijo Adán Augusto López Hernández a manera de chisterete, él platicó, que marcó el número de celular de Moreno Barrón y éste no le contestó porque seguramente vio número desconocido y tal vez pensó “de Tabasco ¿quién me va a hablar? “a lo mejor creyó que le hablaban para extorsionarlo”
ES ARRIESGARSE demasiado, pero ¿será que lo traicionó el subconsciente?, ¿será que hasta ahora se dio cuenta que acá en su tierra, en donde es un modesto notario público, hay extorsionadores? Porque Mara Salvatrucha, no hay, según Guillermo Arturo del Rivero León.
YO VENGO, les confirmó el secretario de Gobernación “de la república o de la patria del agua” y entiendo el grave problema que enfrenta esta entidad “si no hacemos algo hoy, nos vamos a lamentar en diez años”. Les mentiría, agregó, si les dijera que “desde Tabasco les vamos a enviar agua en un ducto, pero no es cierto, no es cierto, la solución es mucho más compleja”
ESTA, MÁS que una reunión para buscar soluciones a graves problemas, resultó una plática informal entre amigos y simpatizantes que se distinguió por el intercambio de porras entre Adán Augusto y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien dijo “es mi amiga, es mi maestra, es mi consejera, es una gente con mucha sensibilidad social y a lo mejor es inimaginable que ella esté al frente de tan importante cargo”; el resto de las flores lo derramó sobre la persona de María del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California Norte, de quien dijo es una joven entusiasta, talentosa, honesta, inteligente.
¿Y QUE creen? a este evento, no fue invitado el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, por eso se pidió a la gobernadora que organice otra reunión con el equipo de expertos que tiene CONAGUA “y a los del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua los llevó yo”, se comprometió AALH
Y NO lo “desniego” como decía el mimo Cantinflas, Tabasco es la República del Agua, nos inunda y ahoga, pero las familias carezcan del vital líquido en sus casas y los campos de cultivo y ganado mueren de sequía. Tabasco no es capaz de producir ni lo que comemos.
AHHH, pero eso sí, La Cámara Nacional de Cannabis, con más de mil 700 socios logró el permiso para cultivar mariguana en Tabasco en invernaderos, serán una especie de parques temáticos, en donde la gente aprenderá su proceso de cultivo, derivados y beneficios; se podrán elaborar aceites, cremas, ungüentos, galletas, pan, palomitas, gelatinas, licuados. No necesariamente se tiene que fumar, asegura Saint Germain Hernández Mayo, líder de CANNATAB.