CARTA ABIERTA
Esto de los ‘destapes’ a la gubernatura en Morena se ha convertido en una auténtica pachanga. Todo mundo levanta la mano, todo mundo quiere ser gobernador. Por eso se comenta que hasta el vigilante del edificio sede del partido también está pensando en postularse … a ver si la ‘pega’. Ah, y también el vendedor de pastelitos de carne y queso que se pone a las afueras todos los días.
Este es el pésimo chiste que corre en los pasillos de Morena en vista del desfile de suspirantes que han abierto su corazoncito. Y es que hay de niveles a niveles. No es lo mismo que un personaje irrelevante diga “aquí estoy” sólo para ver que cacha cuando el árbol se sacuda, que quienes van con la seriedad del caso, basada en un apoyo ciudadano real y un consabido oficio político para enfrentarse a una oposición que estará muy lejos de ser una mera comparsa.
Con el ‘destape’ de Evaristo Hernández ha habido un cambio de posiciones. El exalcalde de Centro le ha puesto seriedad a la jugada, ubicándose como una de los favoritos junto a Raúl Ojeda, Rosalinda López, Manuel Rodríguez, Javier May, Mónica Fernández Balboa y hasta el izquierdista de pura cepa, César Burelo (recién arropado por Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación).
El resto de los postulantes, en realidad, están buscando las segundas posiciones, como la alcaldía de Centro, una senaduría o una diputación federal. Este escenario no tiene nada de novedoso, porque es lo mismo que por décadas se vivió en el PRI: tirar a lo más alto para recoger lo que está un poquito más abajo en categoría. Nada del otro mundo.
: POR LA LIBRE
Resulta que una de las secretarias del gabinete estatal ha mostrado su abierto apoyo a la precandidatura al gobierno estatal de Javier May, y en consecuencia a la presidencial de Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.
En los actos privados del pasado fin de semana en Nacajuca y Centro, la citada funcionaria no sólo asistió como invitada, sino que fue una de las oradoras principales. Su participación no tendría nada de extraño sino fuera porque todo mundo creía que era una de las servidoras públicas más cercanas a Adán Augusto, antagonista del director de Fonatur.
Otro punto negro en contra de esa funcionaria es que también es desleal con una alcaldesa. Esta le ha abierto las puertas del Ayuntamiento a varios de sus recomendados para que tengan un puesto de trabajo.
Por lo que se ve, algunos secretarios estatales están yéndose por la libre, aunque con ello le den la espalda a quienes los llevaron a sus actuales cargos. Aunque respetuoso de las libertades políticas de sus funcionarios, parece que Merino no ha tomado muy bien estos desplantes que hacen ruido en Bucareli.
Por lo pronto, miembros del equipo de precampaña de Javier May han confirmado que no apoyarán las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto.
: OPORTUNIDAD
Con la frase “ni me bajo ni me rajo”, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, ha confirmado su disposición de seguir sirviendo a Tabasco desde la más alta posición política en el estado: la gubernatura.
En una entrevista con Rumbo Nuevo, la legisladora, una de las más capaces que ha tenido el Congreso tabasqueño en los últimos años, señaló que Tabasco está listo para que una mujer sea gobernadora.
De una manera políticamente correcta, sin aspavientos y respetuosa de los tiempos de su partido, puso sobre la mesa su interés en competir por la candidatura al gobierno estatal, eso sí, al frente de una alianza que sume al PRD y el PAN.
En esa lista de aspirantes del tricolor, como ya se sabe, están el propio dirigente Dagoberto Lara, Pedro Gutiérrez, Erubiel Alonso y Francisco Lastra.
: MC LE COQUETEA
En su interés por sumar cuadros que levanten la maltratada cara del partido, ha trascendido que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, está buscando la adhesión del exgobernador priista Andrés Granier. Esta versión no pudo ser confirmada por algún alto cargo de este instituto político, aunque es lo que ‘saltó’ desde mediados de la semana pasada.