CARTA ABIERTA
Es posible que no todos hayan dimensionado aún la importancia que tendrá la refinería Olmeca para Tabasco y los tabasqueños. Sólo el paso de los meses, de los años, ubicará en su justo contexto esta que es una de las obras más importantes de los últimos lustros en todo el país. Este 1 de julio, el gobernador Carlos Merino recibirá al presidente Obrador para inaugurar esa mega obra. AMLO dará también su decimocuarto informe de gobierno para celebrar el cuarto año de su triunfo en las elecciones constitucionales. Es, pues, un destacado simbolismo político desde la tierra del macuspanense.
Para Obrador, el 1 de julio será “un día de fiesta” porque se conmemora la jornada en que más de 30 millones de mexicanos le dieron su voto. Cuatro años desde que los ciudadanos votaron por un cambio luego de gobiernos del PRI y el PAN. Como nunca antes, los electores salieron a votar para alcanzar una jornada cívica con récord de participación.
Como lo publica el portal electrónico Expansión Política, el presidente López Obrador ofrece cuatro informes trimestrales de Gobierno: en marzo, con motivo de los primeros 100 días tras cumplir un año más de gestión. El primer día de julio ofrece otro, en conmemoración de su triunfo en las urnas. En septiembre, da su informe como lo establece la Constitución, aunque ya no lo realiza en el Congreso de la Unión. Y el 1 de diciembre, ofrece otro con motivo del inicio de su administración.
El de este viernes será el decimocuarto que ofrece en sus 43 meses de gobierno y el primero que realizará fuera de la Ciudad de México. De acuerdo a esa página web, el informe tendrá un énfasis en la estrategia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad. Obrador argumentará con datos el por qué no cambiará su estrategia de atender las causas de la violencia, mediante su lema de “abrazos no balazos”.
El gran dilema para el Gobierno de la 4T son los 121 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, es decir las propias cifras de la administración federal. El mismo documento revela que en 42 meses se ha rebasado la cantidad de 120 mil 463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón.
Frente a este panorama, el tabasqueño insiste en que su Gobierno no recurrirá a una estrategia como la que utilizaron sus antecesores. Ha dicho que ello afectó muchísimo ya que fue una estrategia fallida e inhumana.
Luego, Obrador ha dicho: “Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando y nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular diciendo ‘nunca había habido tanta violencia en México’, pues no es cierto. De haber continuado con la misma política, el país estaría en completa descomposición y sería ingobernable”. Eso asegura el paisano.
El informe que ofrecerá el presidente se realizará después de inaugurar la etapa de pruebas de la refinería, y marcará la ruta a seguir en la parte final de su gestión. Ahí es donde reviste la importancia del evento de este 1 de julio donde se espera, además, que acudan las ‘corcholatas’ a la presidencia del país, con todo y ‘aplausómetro’ de por medio.
: ETAPA DE PRUEBA
El gobernador Merino confirma que después de concluir la obra de la refinería, arrancará la etapa de pruebas. A la inauguración vendrán gobernadores de diversos estados como el de Michoacán, así como invitados especiales y desde luego el gabinete presidencial.
“A todos los ciudadanos les digo que sólo deben esperar a consumir los primeros litros que se produzcan en esa gran refinería desde Tabasco”, indica y agrega que para 2023 se prevé producir gasolina a más bajos precios.
La inversión inicial del proyecto era de ocho mil millones de dólares, pero luego llegó a los 12 mil millones de dólares, para una producción de 340 mil barriles de petróleo.