CHAPALEO
QUE NADIE se me salga del huacal antes de tiempo, es el llamado que hizo Elizabeth Nava Gutiérrez, ya en su calidad de nueva titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, pues observadora como es, los años le han enseñado de qué lado masca la iguana en el hándicap del argüende político estatal.
ESTA FUE la respuesta cuando la prensa le preguntó su posición en cuanto a, si los personajes que públicamente han expresado su interés en participar en la elección de 2024 han incurrido en actos anticipados de campaña.
ELLA MISMA pidió a todos aquellos inconformes con estas actividades, que pueden presentar su queja ante el órgano electoral estatal, para poder actuar en cuanto a una investigación al respecto, dando a entender con esto, que las denuncias mediáticas no funcionan sin papelitos por escrito ante una autoridad y lógicamente de esta manera mata dos pájaros de un solo piedrazo, descubre nombres de “adelantaditos” y de quejosos que lógicamente aspiran al mismo hueso.
Y HABRÁ que estar muy pendiente del compromiso que se hizo Nava Gutiérrez, cuando promete que va a trabajar en su nueva encomienda ante el organismo electoral con profesionalismo e imparcialidad, con estricto apego a los principios rectores de la función electoral, como son máxima publicidad y transparencia; porque de no cumplir, seguramente le lloverá la piñiza como ha sucedido con sus antecesores, que iniciaron con las mismas ganas, pero no pudieron hacerlo simplemente porque ese instituto forma parte del poseedor del dedo divino, al que se le conoce como manos de estómago por aquello de que todo lo que toca lo convierte en heces fecales.
CUANDO NAVA Gutiérrez dijo que logró ese cargo por méritos propios y no por tener vínculos con algún partido político, me acordé de aquel alto funcionario del Tribunal Federal Electoral en Xalapa, Veracruz, que allá a mediados de 2017 vino a dar una conferencia en ese mismo salón y ante un lleno total de puras mujeres, se atrevió a hacer un comentario “me gustaría que todas esas damas que aspiran a un cargo de elección popular lo ganaran por sus experiencias, conocimientos académicos y no por que tengan bonitas piernas”. Cuando este personaje llegó a su oficina al día siguiente, ya estaba su renuncia sobre el que había sido su escritorio”.
Y JUAN Manuel Fócil Pérez ese que no canta mal las rancheras, mira moros con tranchete por todos lados y no da paso sin huarache para decir “aquí toy”, sabe que solo a garrotazos salen las hicoteas del pantano y pide a la nueva titular del IEPCT que de inmediato ponga orden en ese instituto y marque su raya con el gobierno para evitar su intromisión. ¿Sabrá algo el senador de lo que ocurre en las entrañas del IEPCT?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarle lo que dijo Karla Yeri Camelo Pineda, en su calidad de representante del PRI ante el IEPCT: “en las próximas elecciones se demostrará que el PRI sigue vivo, más que nunca”. Lástima que a “Alito” le siga cateando la FGR sus residencias en Campeche